Nacional

Elección del nuevo Directorio legislativo

PUSC ofrece sus votos a quien se oponga a nuevos impuestos

Actualizado el 25 de abril de 2016 a las 12:01 pm

Los legisladores de todas las fracciones del Congreso no piensan en otra cosa que en el 1.° de mayo

Nacional

PUSC ofrece sus votos a quien se oponga a nuevos impuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) PUSC ofrece sus votos a quien se oponga a nuevos impuestos

La fracción del PUSC ofreció sus votos, para la elección del Directorio legislativo de este 1.° de mayo, al diputado o bancada que se oponga a los nuevos impuestos que pretende el Gobierno.

Además de comprometerse contra los incrementos tributarios, los socialcristianos también están dispuestos a apoyar al candidato que apoye proyectos de ley para contener el gasto público.

Así lo anunciaron, en conferencia de prensa esta mañana, seis de los ocho diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

En una carta enviada a los otros ocho partidos representados en el Congreso, les socialcristianos propusieron formar un Directorio en torno a una agenda de planes sobre reformas a los regímenes de pensiones, racionalización del gasto, una limitación del gasto corriente en el Presupuesto del 2017 y la ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, entre otros temas.

Los rojiazules hacen énfasis en que no apoyarán la vía rápida a los impuestos, ya sea la creación de nuevos tributos o la modificación de los existentes, mientras no se haya aprobado lo relativo a la contención del gasto.

Según dijo Johnny Leiva, jefe de los socialcristianos, esta es la primera llamada a negociar. Luego de ver agenda de proyectos, discutirían puestos en el Directorio y en presidencias de comisiones.

Aunque no estaban Jorge Rodríguez ni Humberto Vargas en la conferencia, los demás negaron que estos tengan conversaciones en paralelo con otros bloques, ya sea con el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Frente Amplio o Partido Liberación Nacional (PLN).

Único tema. En el Congreso y fuera de él, no hay diputado que no tenga otro asunto en mente que el 1.° de mayo, fecha en que se eligen seis puestos del Directorio, tres Propietarios y tres suplentes.

Cada candidato a esos puestos necesita los votos de la mitad más uno de los legisladores presentes en el plenario en la votación. De estar los 57 presentes, no se puede acceder a esos puestos con menos de 29 parlamentarios.

En la tienda liberacionista, aún están por anunciar si escogieron entre Juan Luis Jiménez y Sandra Piszk como candidato a la presidencia legislativa.

De igual forma, el PAC no ha podido unificar criterios porque primero deben solucionar el fuerte pulso entre bloques sobre la nueva jefatura de la bancada oficialista.

  • Comparta este artículo
Nacional

PUSC ofrece sus votos a quien se oponga a nuevos impuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota