Nacional

Acuerdo de fracción electa

PLN renuncia a cargos en futuro Directorio legislativo

Actualizado el 23 de abril de 2014 a las 12:00 am

Liberacionistas sí apoyarán papeleta de oposición para dirigir Congreso

Juan Luis Jiménez Succar será el jefe de bancada verdiblanca, la más numerosa

Nacional

PLN renuncia a cargos en futuro Directorio legislativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diputado electo por San José Juan Luis Jiménez Succar (ante micrófonos) será jefe de la bancada de Liberación Nacional en el Congreso. Karla Prendas, de Puntarenas, fue escogida como subjefa. En la mesa aparecen el próximo legislador Antonio Álvarez y el excandidato Johnny Araya. | ALBERT MARÍN

El Partido Liberación Nacional (PLN) quiere liderar la oposición del futuro Congreso a partir de mayo, pero desde la retaguardia.

Por eso, la fracción verdiblanca electa acordó ayer no presentar nombres para cargos en el futuro Directorio legislativo, aunque sí apoyará una papeleta opositora con sus 18 votos, que la constituyen como la bancada más numerosa.

Asimismo, los liberacionistas designaron a Juan Luis Jiménez Succar como jefe de la bancada, y a la diputada electa por Puntarenas, Karla Prendas, como subjefa.

En la cita participó el excandidato presidencial, Johnny Araya Monge, quien simpatizaba con la candidatura de Jiménez Succar.

La escogencia se hizo por aclamación de los otros 17.

El abogado de 63 años tiene como principal carta de presentación su experiencia pues fue diputado en el cuatrienio 1994-1998.

El futuro congresista prometió trabajar por una oposición constructiva y defender una agenda de proyectos urgentes para el país.

Oposición desde atrás. Respecto a quién liderará la fórmula de cara a la elección del Directorio el 1.° de mayo, los liberacionistas aseguran que sigue sin definirse.

Jiménez Succar dijo que sostienen negociaciones con las fracciones opositoras, excepto el Frente Amplio –no mostró interés– para integrar una papeleta de consenso, pero aún no hay un resultado final.

“También, por un acuerdo de esta fracción, ninguno de los compañeros aspirará a un puesto en el próximo Directorio legislativo”.

Rolando González, futuro legislador, dijo que un modo de asegurar la fortaleza de una alternativa de oposición es que Liberación Nacional no sea parte del Directorio.

Por ahora, también se descarta un posible acuerdo con el Partido Acción Ciudadana (PAC) en la integración de una papeleta multipartidaria para dirigir el Congreso.

Empero, los verdiblancos están a la expectativa de la reunión que sostendrán el viernes con el presidente electo, Luis Guillermo Solís, y de cualquier propuesta que este les haga de cara a la escogencia de las nuevas autoridades.

Consultado sobre las condiciones del PLN para un eventual acuerdo con el PAC, Jiménez Succar dijo que no hay ninguna.

“No ponemos condiciones. Hemos aceptado el mandato del pueblo en la segunda ronda y también hemos apreciado el mandato dado en la primera ronda de ser la fracción mayoritaria que los va a representar en la Asamblea Legislativa” a partir de este 1.° de mayo”.

En horas de la mañana, el diputado electo se quejó de que el PAC no les dejó ningún margen de negociación para dirigir la Asamblea.

Según dijo, el subjefe de la nueva fracción del PAC, Henry Mora, le manifestó que ellos procuran quedarse con la presidencia del Congreso, la primera secretaría y presidir la Comisión de Hacendarios.

Al PLN le ofreció la presidencia de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público. “Tener la presidencia del Directorio y la primera secretaría es controlar el Congreso. No nos dejan ningún chance”, aseguró Jiménez Succar.

El verdiblanco reconoció que Mario Redondo, electo por el partido cartaginés Alianza Demócrata Cristiana (ADC), es una opción para encabezar la papeleta opositora.

Ayer no fue posible localizar al futuro congresista.

Por su parte, Emilia Molina, quien lidera la bancada del PAC, opinó que esperaban caras del PLN en la papeleta opositora.

“Supongo que la forma para ellos conseguir ese bloque opositor de consenso es renunciar a la presidencia del Congreso”, dijo Molina, quien agregó que el PAC ya tiene los votos para el Directorio.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN renuncia a cargos en futuro Directorio legislativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota