Nacional

Partido implementará paridad de género horizontal y vertical para el 2018

PLN elegirá a 1.700 mujeres para renovarse

Actualizado el 02 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Divisa confía en músculo de líderes femeninas para lograr paridad total

Secretaría apuesta por capacitaciones para acercar más a militancia femenina

Nacional

PLN elegirá a 1.700 mujeres para renovarse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El porcentaje de mujeres diputadas cayó de un 38% en el 2010 a un 33% en el 2014. La alternancia de género horizontal pretende lograr que ese porcentaje sea mayor a partir del 2018, cuando los partidos encabezarán sus listas de candidatos a diputados cumpliendo con la paridad entre hombres y mujeres. En primer plano Sandra Piszk, del PLN. | MAYELA LÓPEZ

gerardo.ruiz

Para no defraudar la implementación de la paridad de género absoluta, Liberación Nacional (PLN) deberá elegir 1.700 mujeres durante el próximo proceso de renovación de estructuras.

El número supera en más de 500 a las partidarias que fueron elegidas por el PLN en el 2014 para integrar órganos internos.

Esas 1.700 mujeres son el 50% del total de 3.500 puestos que el Partido elegirá a partir de abril del año entrante, con el objetivo de refrescar la integración de sus estructuras rumbo a la campaña política del 2018.

Además, la cantidad es diez puntos porcentuales mayor a la tasa de participación femenina que se obligaba a los partidos hasta el proceso electoral del 2014.

En esos comicios solo se aplicó la alternancia de género vertical (intercalar mujeres y hombres u hombres y mujeres en las listas de candidatos).

Ahora el panorama cambia y más mujeres llegarán al poder en el 2018.

Esto porque el 14 de octubre del 2015, la Sala IV declaró inconstitucionales las normas electorales que le permitían a los partidos encabezar todas las nóminas para puestos de elección popular con hombres, si así lo deseaban.

El fallo dio origen a la paridad horizontal de género, que es la alternancia de hombre-mujer o mujer-hombre en los primeros lugares de las nóminas.

Cambio. Después, en mayo pasado, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), cambio de criterio y emitió una resolución obligando a todos los partidos a adecuar sus estatutos para garantizar que en el 2018 esa paridad de género horizontal se aplicará en las papeletas de candidatos a diputados.

Es decir, que los primeros lugares en esas siete papeletas se repartirán entre cuatro hombres y tres mujeres, o al revés.

Con base en el fallo de la Sala, el Movimiento de Mujeres del PLN impulsó aplicar la paridad horizontal en las estructuras.

Después de un extenso debate, el 27 de agosto, una mayoría de los delegados a la Asamblea Nacional decidió modificar los estatutos para incluir el cambio.

Fernando Zamora, secretario general del PLN, dijo que ahora confían en que el Movimiento de Mujeres logrará la participación femenina necesaria para cumplir la cuota del 50% en todo órgano.

“Estamos convencidos de que las mujeres del Partido van a saber responder a este nuevo cambio. Ellas han luchado por ello y, si han luchado, es porque están preparadas”, adelantó.

PUBLICIDAD

El PLN realizará el 2 de abril sus 400 asambleas distritales; también renovará a los delegados de sectores como el laboral, gremial y cooperativista, y de movimientos como el de la Juventud, Femenino y de los Trabajadores.

Carolina Delgado, presidenta del Movimiento Femenino del PLN, dijo que ese sector tiene certeza de que logrará aumentar su participación en los territorios y en la estructura liberacionista.

“Debo aclarar que ya en el Partido las mujeres hemos demostrado el interés, la capacidad y el liderazgo para ganar posiciones políticas que fueron exclusivas para hombres, como los movimientos y estructuras territoriales dentro del partido”, dijo.

Zamora agregó que para lograr un incremento en la participación femenina en el 2018, el partido apuesta por la capacitación y la formación de las militantes.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN elegirá a 1.700 mujeres para renovarse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota