Nacional

PLN propone que Antonio Álvarez decida cuántas mujeres encabezarán papeletas de diputados

Actualizado el 08 de junio de 2017 a las 05:20 pm

Nacional

PLN propone que Antonio Álvarez decida cuántas mujeres encabezarán papeletas de diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El candidato presidencial del PLN, Antonio Álvarez, pidió la noche de este jueves que no le pongan obstáculos en su tarea de unir al partido rumbo a las elecciones del 2018. (Alejandro Gamboa)

El comité ejecutivo del PLN propuso que el candidato presidencial de su partido, Antonio Álvarez Desanti, defina cuántas mujeres encabezarán papeletas de diputados en las elecciones de febrero y en qué provincias.

Esa es la vía planteada en Liberación Nacional (PLN) para resolver una disputa que tendrán que enfrentar todos los partidos políticos a partir de estas votaciones: la alternancia entre hombres y mujeres en los primeros lugares de las papeletas provinciales. Si cuatro corresponden al género femenino, tres deben recaer sobre el masculino, y viceversa.

Así lo ordenó la Sala IV en un fallo emitido en el 2015.

De aprobarse la propuesta del comité liberacionista, Álvarez Desanti tendría que definir cuáles provincias serán encabezadas mujeres y cuáles por hombres, lo que marcaría la cancha para la elección del resto de candidatos a diputados en la Asamblea Nacional del PLN.

Según Francisco Chacón, jefe de campaña de Liberación, el candidato podría decidir discrecionalmente en cuáles provincias encabezará un hombre y cuáles una mujer, siempre que se cumpla con una relación 4-3.

A su vez, esto definiría el orden de aspirantes en la papeleta de cada provincia, pues estos también deben alternarse entre hombres y mujeres. Zamora agregó que la propuesta debe discutirse aún en el seno del Partido.

Una decisión política.

La propuesta de que el candidato elija con qué género se encabeza cada papeleta nace del Directorio político, presidido por Álvarez Desanti.

La misma será puesta a discusión el próximo 17 de junio en la Asamblea Nacional en la que se pretende definir las reglas para garantizar la paridad entre hombres y mujeres que exige el Código Electoral.

"El punto es que por paridad horizontal cuatro provincias debe encabezarlas un género y tres el otro. La pregunta es cuáles de cada género. Debemos ver en cada provincia quién es la mejor persona, hombre o mujer, caso por caso", dijo Álvarez.

Raquel Castro, representante electa del sector de Mujeres en el Directorio Político del PLN, dijo que hay un compromiso para cumplir con lo dispuesto por la Sala e hizo algunas concesiones: "No estamos cerradas en que tiene que ser A, B ó C provincia, sino que se establezca un método aceptable y justo para todos". 

Sin embargo, Castro abogó porque Álvarez Desanti elija como cabeza de papeleta a cuatro mujeres, y no a tres hombres. 

"Queremos promover que sea en las 4 provincias, actualmente solo hay un 33% de mujeres en la Asamblea. Esto se debe corregir. Nuestros estatutos se respetan, en la práctica creemos en estos cambios y nos gustaría ver a 4 mujeres encabezando provincia y estamos dispuestas a que se negocie y se vote", afirmó Castro.

El secretario general de la agrupación, Fernando Zamora, confirmó que están preparando la moción que será discutida por los asambleístas, y agregó que se trata de ordenar el tema de la paridad horizontal para no dejarlo al azar.

"La propuesta es una decisión política, y aún no está finiquitada. De momento, la idea es que sea una decisión política, consideramos que no sería sabio dejarlo a la libre, y por orden de provincia, sino de conformidad a los mejores criterios de decisión de los aspirantes", dijo Zamora.

¿Por qué hacen esto?

LEA: Manera de aplicar paridad horizontal de género divide al PUSC

En octubre del 2015 los magistrados de la Sala IV declararon inconstitucional la jurisprudencia del TSE que en el pronunciamiento 3671-E8-2010, sobre el artículo 52 del Código Electoral, señaló que lo partidos no estaban "obligados a cumplir con la ‘alternancia horizontal’, pues ese mecanismo no quedó incorporado en la legislación electoral”.

La decisión se tomó luego de acoger una acción de inconstitucionalidad de la diputada verdiblanca Maureen Clarcke. 

Al anular ese criterio, la Sala IV obligó a los partidos a definir sus propias reglas para garantizar la paridad horizontal, y eso es lo que pretende la moción que discutirán los verdiblancos el 17 de junio. 

El hecho de que la papeleta arranque con una mujer o un hombre marca, en mucho, qué tanta equidad de género podrá tener un órgano colegiado multipartidista como el Congreso, pues la elección final, por partidos diferentes para las mismas provincias, permite colocar, por ejemplo, a dos diputados varones que ganaron en la provincia que competían, quitando el espacio a las mujeres. 

Para tener un ejemplo práctico basta con analizar la presente Asamblea Legislativa: solo hay 21 mujeres del total de 57 diputados, lo que representa un 63% de composición masculina, a pesar de que en teoría, el Código Electoral (reformado en el 2009) garantizaba la alternancia en la papeleta (hombre - mujer) como mecanismo para incrementar la composición de mujeres y hombres.

LEA: Sala IV contradice al TSE: 'Más mujeres al poder'

Este 36,4% de representación femenina es, de hecho, un paso atrás en el proceso de equidad de género en el acceso a puestos de poder, pues tanto en los congresos elegidos en 2006 y 2010, este número era del 38%.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN propone que Antonio Álvarez decida cuántas mujeres encabezarán papeletas de diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota