Nacional

Jerarca del Minae afirma que si plan flexibiliza normas de seguridad su cartera planteará vetarlo

PAC denuncia que proyecto de ley aumentará riesgos para consumidores de gas

Actualizado el 13 de agosto de 2013 a las 05:52 pm

Nacional

PAC denuncia que proyecto de ley aumentará riesgos para consumidores de gas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El PAC afirmó que, de permitirse, el llenado universal de cilindros de gas expondría a más riesgos a la población que utiliza ese combustible en sus cocinas.
ampliar
El PAC afirmó que, de permitirse, el llenado universal de cilindros de gas expondría a más riesgos a la población que utiliza ese combustible en sus cocinas. (Archivo)
El diputado Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), afirmó que un proyecto de ley convocado por el Poder Ejecutivo expondría a mayores riesgos a aquellas familias que utilizan cilindros de gas para cocinar en sus casas.

San José

La propuesta de ley se tramita bajo el expediente 18.198 y pretende establecer una ley marco al mercado de gas licuado.

Según Oviedo, el aumento en el riesgo radica en que el plan propone habilitar el llenado universal de cilindros de gas licuado de petróleo, es decir, una empresa podría llenar los cilindros de otra compañía, con lo cual se perdería el rastro, o trazabilidad, en caso de que sea necesario dar con los responsables de un accidente por mal estado del recipiente. 

"Esta propuesta es nefasta y peligrosa, estaríamos creando un marco legal que haría más difícil sentar responsabilidades en casos de accidentes, como el que ocurrió en El Carmen de Alajuela", advirtió Oviedo, al recordar el incidente en una pequeña soda que explotó a causa de un cilindro de gas defectuoso, hecho en el que murieron cinco personas. 

El legislador agregó que el proyecto contradice las regulaciones que ha establecido el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), para impedir que ocurran nuevos accidentes.

"De manera incomprensible la presidenta Laura Chinchilla convocó este proyecto que relaja todos los controles. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la Cámara de Industrias y la Procuraduría General de la República también se pronunciaron en contra de la iniciativa", sostuvo el diputado.

Al respecto el ministro del Minae, René Castro, indicó que, en efecto, pudo detectar errores en la última versión del proyecto de ley, como la eliminación de la trazabilidad. El jerarca sostuvo que el plan fue convocado a solicitud de los propios diputados, a quienes su cartera envió una carta el día lunes, donde se les exponen los peligros de aprobar la iniciativa sin hacerle cambios.

"Es un error garrafal renunciar a la trazabilidad en el proyecto de ley. Si el proyecto se llegara a votar así como está, con un relajamiento de las normas de seguridad, el Minae promoverá que la presidenta Laura Chinchilla lo vete", aseguró Castro.

PUBLICIDAD

El plan de ley estaría listo para votarse durante este mes de agosto de sesiones extraordinarias, periodo en el que Casa Presidencial convoca los proyectos que discuten los diputados.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC denuncia que proyecto de ley aumentará riesgos para consumidores de gas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota