PAC propone que mujeres encabecen al menos tres papeletas a diputados en cada partido

La mayor parte de los partidos encabezan con varones sus papeletas a diputados para las elecciones del 2014

La legisladora del PAC, Jeannette Ruiz, pretende que el próximo lunes se discuta en el Congreso la reducción de la deuda política. | ARCHIVO
La legisladora del PAC, Jeannette Ruiz, presentó el proyecto de ley la semana pasada. ampliar
La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Jeannette Ruiz, presentó la semana pasada un proyecto de ley que pretende que las mujeres encabecen al menos tres de las siete papeletas provinciales a diputados de cada partido.

Actualmente, el Código Electoral solo exige alternancia de género dentro de cada papeleta (hombre-mujer o viceversa); no exige alternancia entre las listas de una provincia y otra.

El proyecto de ley pretende obligar a los partidos a colocar féminas en los primeros lugares de al menos tres provincias.

"Hoy, por lo menos la mayor parte de los partidos encabezan con varones sus papeletas a diputados. Esperamos que el objetivo sea discutido en el Congreso, difícilmente se va a aplicar para estas elecciones. El proyecto es una reforma a tres artículos del Código Electoral", explicó la legisladora.

Para las elecciones del 2014, en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) ninguna de las siete provincias es encabezada por mujeres. Ellas aparecen a partir de los segundos lugares.

En el Frente Amplio y en el Partido de Los Trabajadores, las papeletas a diputados las encabezan seis hombres y una mujer.

En el Partido Liberación Nacional solo dos mujeres encabezan las papeletas a diputados.

Ruiz mencionó que planean que, para las elecciones de síndicos en los concejos municipales, del 2016, también se aplique el mismo sistema de paridad de género.

Según el Código Electoral, la mujer debe tener al menos un 40% de participación en los puestos de elección popular.


Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: PAC propone que mujeres encabecen al menos tres papeletas a diputados en cada partido