Nacional

Entrevista a fundador de la agrupación ante condena por estafa

Ottón Solís se desdice y ahora exculpa al PAC

Actualizado el 05 de diciembre de 2016 a las 03:33 pm

Alega que quienes cometieron el delito fueron personas y que el Partido no los está protegiendo

Nacional

Ottón Solís se desdice y ahora exculpa al PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El fundador y diputado del PAC, Ottón Solís, alegó que fueron personas y no su partido, quienes estafaron por casi ¢353 millones al TSE, con la deuda política del 2010. (José Cordero)

El 27 de julio de este año, ante el Tribunal Penal de San José, el diputado Ottón Solís afirmó que el PAC debería desaparecer si se demostraba que cobró facturas falsas al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al cobrar los gastos de la campaña del 2010, en la que él fue candidato presidencial.

Este lunes, que los jueces condenaron al Partido Acción Ciudadana (PAC) por una estafa de casi ¢353 millones en perjuicio del TSE, el fundador de la agrupación ofreció otra posición. Afirmó que el grupo político no puede garantizar que todos sus integrantes actúen correctamente y celebró que el PAC no disimule el error que cometieron dos de ellos, según la sentencia. Lo compara con la Iglesia católica: no se puede garantizar que no haya pedófilos pero sí sería reprochable que los proteja.

En la condena, al considerar que la estructura partidaria fue "negligente" en la fiscalización de sus subalternos, el Tribunal sentenció al PAC en forma solidaria a indemnizar el monto estafado, junto con el extesorero Maynor Sterling y el colaborador Manuel Antonio Bolaños, quienes recibieron penas de seis y tres años de cárcel, respectivamente, por considerarlos coautores de un delito de estafa mayor por cobrar contratos falsos al TSE.

LEA: PAC condenado por estafa al TSE

En julio, Ottón Solís había dicho: "No quiero imaginarme que eso pueda ocurrir, el hacer facturas falsas, eso es lo que ustedes (los jueces) tienen que dilucidar y, si alguien lo ha hecho, ojalá que muera en la cárcel, sea quien sea. Y si el partido es culpable, ojalá que desaparezca por haber hecho eso también. Eso es una estafa”, dijo el fundador y actual diputado de la agrupación de Gobierno.

Hoy, esta fue la conversación que sostuvo con La Nación después de que los jueces anunciaran la sentencia:

-Usted había dicho cuando fue a comparecer ante este Tribunal, el mismo que hoy da a conocer el por tanto, que si el PAC era condenado debía desaparecer.

Ustedes solo eso sacaron. Siempre he dicho que una organización no puede garantizar no puede garantizar que todos sus miembros actúen correctamente. Si encontrando que algunas personas actúen incorrectamente y la organización las protege, es la organización la que está enferma. Eso es lo que he dicho toda la vida. Esos actos, cuales quiera que sean, son cometidos por personas. Si el Partido dice que nadie los cometió o no acepta el fallo del Tribunal, entonces es el Partido es el que no ve nada malo en las cosas que ahora los Tribunales condenan, esperemos a ver la condena en firme.

PUBLICIDAD

"Siempre he puesto de ejemplo a la iglesia Católica, la iglesia Católica no podía garantizar que alguien no fuera pedófilo pero, si habiéndose descubierto eso y si la iglesia lo disimulaba, como creo que lo disimuló un tiempo hasta que llegó este Papa, entonces uno dudada sobre cuál era la verdadera ética de la iglesia. Estos actos no son de una cosa que se llama partido, son de personas. El partido se mide según cómo actúa con los errores de las personas y hay cosas graves como Henry Mora (diputado), que usa vehículos de la Asamblea y el Partido no ha hecho nada, eso es un caso grave, entonces ¿el partido ya considera que eso es normal? Estoy a la espera de todo eso a ver que va a hacer".

"Si ejecutan lo que están insinuando en el comunicado, quedan bien: una organización que limpia y actúe. Para mí es fundamental este reconocimiento de la plata, que digan 'mire si esto se condena, lejos de esconder la plata, a apresurarnos a gastar la plata en estos meses, vamos a apartarla'. Si hace eso queda bien, si no y dice 'mire esto no es un error, es un error colectivo' y entonces ya nadie es responsable, entonces queda mal".

"En este caso, me parece que hay dos demostraciones sobre la ética del Partido. Una: si procede y actúa en relación con las personas que son responsables, el comunicado de prensa dice que va a proceder. Y la otra es una actitud, me parece a mí, que también insinúa el comunicado de prensa, es la plata, es una demostración de que usted acepta que si cometió un error que hay que pagar, es pagar. Y el Partido debe congelar los recursos correspondientes para esa multa, no gastarlos y en momento que haya condena firme, pagar. Eso demostraría la calidad del partido. Eso es lo que sigue ahora, el comunicado de prensa me da enormes esperanzas".

-¿Se siente satisfecho con la posición que ha tomado el partido?

Vamos a ver la acción, el comunicado de prensa está bien, pero faltan las acciones, el acuerdo.

-¿Según usted, no se puede decir que fue el partido el que fue condenado, sino personas?

Todo el tiempo son personas, al no ser que esta era la política oficial del Partido.

-¿No es la política oficial del Partido?

Yo espero que no, no lo veo. Yo no estaba en el Comité Político. Recuerde que todo esto es posterior al 2010. La campaña del 2010 se rigió con un estatuo que establecía que solo se cobraba la mitad de la deuda política y, contrario a mí, se tomó una serie de decisiones, es más desde antes, por ejemplo que se eligen a estas nuevas autoridades. Yo quería que Óscar Fernández continuara siendo el tesorero del Partido, pero como he respetado la institucionalidad y la Asamblea, diay ocurrió otra cosa, pero lamentablemente se cambió la posición de no cobrar toda la deuda, solo la mitad. Esta gran cantidad de cobros no se gastaron en la campaña electoral.

PUBLICIDAD

-¿Cómo queda el partido?

Depende, si ejecutan lo que están insinuando en el comunicado, quedan bien: una organización que limpia y actúe. Para mí es fundamental este reconocimiento de la plata, que digan 'mire si esto se condena, lejos de esconder la plata, a apresurarnos a gastar la plata en estos meses, vamos a apartarla'. Si hace eso queda bien, si no y dice 'mire esto no es un error, es un error colectivo' y entonces ya nadie es responsable, entonces queda mal. Todo depende la posición oficial del Partido, el comunicado de prensa nos da enormes esperanzas.

-¿Se malinterpretaron sus palabras?

No, siempre dije que…

-Usted dijo: “No quiero imaginarme que eso pueda ocurrir, el hacer facturas falsas, eso es lo que ustedes (los jueces) tienen que dilucidar y, si alguien lo ha hecho, ojalá que muera en la cárcel, sea quien sea. Y si el partido es culpable, ojalá que desaparezca por haber hecho eso también. Eso es una estafa”.

Claro. El marco de eso es lo que siempre he dicho, si el Partido crea una red de cuido y disimula todo lo que hagan sus partidarios, el Partido es el que es culpable, ese es el tema, ese es el contexto en el que estaba hablando.

-¿En este caso a usted le parece que no hubo una red de cuido?

Según el comunicado, pienso que el Partido no va por esa ruta, dice que va a aplicar de una vez el artículo 57, a pesar de que me duele lo de Tony Bolaños, él nunca da órdenes en el Partido, es un peón. A mí me sorprende que sea parte de esto. Me duele y me sorprende, pero bueno, el Partido actúa, y eso es de lo que estaba hablando yo, es decir, si un partido… El ejemplo de la Iglesia católica es el mejor, yo estaba tan desanimado con todo eso, aunque no sea un gran católico, porque parecía que todo se valía, entonces era la Iglesia la que estaba enferma. Todo depende de eso, ese es el marco en que he dado esas declaraciones todo el tiempo, desde que fundamos el Partido la gente me decía: 'Pero Ottón, los diputados tal y tal cosa'. Y yo les respondía: 'Sí, pero el partido actuó'. Entonces, no es el partido el que está olvidando su compromiso ético.

-¿Usted queda conforme con el comunicado, pedirá más explicaciones?

No, no. Yo veo el comunicado de prensa y me llena de alegría y ahora es esperar. Yo no sé si ya se tomaron decisiones en la Comisión Política, pero espero que si son solo intenciones, que se traduzcan en decisiones y que reservemos de una vez la plata.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ottón Solís se desdice y ahora exculpa al PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota