Nacional

Acción Ciudadana negocia con partidos apoyo para el 1.º de mayo

Ottón Solís y Epsy Campbell quieren presidir la Asamblea Legislativa

Actualizado el 28 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Su compañero de bancada, Henry Mora, también entra en la disputa por el cargo

FA promete votos al PAC a cambio de levantar veto al plan procesal laboral

Nacional

Ottón Solís y Epsy Campbell quieren presidir la Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luis Guillermo Solís decidirá sobre las candidaturas de Epsy Campbell (izq.), Ottón Solís (al fondo) y Henry Mora (fuera de foco). | MARIO ROJAS.

Ottón Solís y Epsy Campbell (PAC) pretenden la presidencia de la próxima Asamblea Legislativa.

Los futuros diputados confirmaron ayer sus aspiraciones, luego de una reunión de la nueva bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC). La agrupación revisa los avances de la negociación con otras fracciones, para lograr el control del Directorio entrante.

Además de ellos dos, el subjefe entrante del PAC, Henry Mora, también se unió a la pretensión de dirigir la Asamblea, del 1.° de mayo al 30 de abril del 2015.

El nuevo Congreso se instala el 1.° de mayo. Ese día, en la mañana, se nombra al Directorio, que es el encargado de dirigir el debate parlamentario, así como manejar las finanzas y el personal.

Los seis puestos en disputa se ganan con 29 votos.

Experiencia. Ottón Solís, economista, es fundador del PAC y fue diputado en el gobierno liberacionista de José María Figueres, entre 1994 y 1998.

Campbell, también economista, fue legisladora entre 2002 y 2006, en la primera bancada que llevó Acción Ciudadana al Parlamento.

En el caso de Mora, es un economista y académico de la Universidad Nacional, de 54 años.

Solís explicó ayer que sí aspira al cargo de jerarca legislativo.

Campbell cree que es hora de dar más participación a las mujeres en la dirección del Congreso.

“Soy una mujer con experiencia legislativa, que he tenido liderazgo dentro del Partido y que cree que los puestos de dirección deben estar repartidos equitativamente”, aseguró la nueva legisladora.

Mora acepta que sus contendores tienen más experiencia en política y en el manejo legislativo, pues ambos ya pasaron por el Congreso. Comentó que el perfil del candidato del PAC a la presidencia legislativa se definirá en las negociaciones con los demás partidos.

La futura jefa del PAC, Emilia Molina, afirmó que deben conversar con el candidato presidencial, Luis Guillermo Solís, para exponer las aspiraciones de los tres congresistas electos. Esa reunión tendrá lugar después del 6 de abril.

Desechar veto. El Partido que está más cerca de apoyar al PAC en su aspiración para controlar el Directorio, es el Frente Amplio.

A cambio, la agrupación de José María Villalta pide que se deseche el veto presidencial al proyecto de ley para reformar el Código Procesal Laboral.

PUBLICIDAD

El principal argumento de Laura Chinchilla para vetar esa ley es que permitiría las huelgas de funcionarios encargados de servicios públicos esenciales.

Henry Mora explicó que el tema está en la lista de prioridades del FA y que, inicialmente, estarían de acuerdo, pero habría que esperar si el PAC gana la Presidencia de la República, el 6 de abril.

El jefe de la fracción entrante del FA, Gerardo Vargas, dijo que desechar el veto es una de las opciones. La otra sería arreglar el proyecto, según las recomendaciones que se han hecho en el Congreso actual. Ello implicaría negociar si se permiten o no las huelgas en dichos servicios básicos.

Vargas dijo que no quieren ningún puesto en el Directorio legislativo, aunque así se los proponga Acción Ciudadana.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ottón Solís y Epsy Campbell quieren presidir la Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota