Nacional

Otto Guevara recolecta 1.000 firmas para impulsar proyecto que rompe monopolio de Recope

Actualizado el 16 de julio de 2014 a las 01:07 pm

Reforma pretende presentarla al Congreso por la vía de iniciativa popular para que diputados tengan que votarla a favor o en contra en un plazo máximo de dos años

Nacional

Otto Guevara recolecta 1.000 firmas para impulsar proyecto que rompe monopolio de Recope

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara, recolectó 1.000 firmas este lunes en la plaza de la Cultura, en pleno centro de San José, en favor de su propuesta de abrir el monopolio de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope).

El legislador considera que esta es la única forma para bajar el precio de los combustibles.

El diputado libertario, Otto Guevara acudió este lunes a la Plaza de la Cultura a pedir firmar para promover una reforma que abra el monopolio de RECOPE
ampliar
El diputado libertario, Otto Guevara acudió este lunes a la Plaza de la Cultura a pedir firmar para promover una reforma que abra el monopolio de RECOPE (Natasha Cambronero)

La intención de Guevara es presentar esa reforma a la Asamblea Legislativa, a mediados de diciembre, mediante la vía de iniciativa popular, esto con el objetivo de obligar a los diputados a tramitarla en un plazo máximo de dos años.

Para ello, el legislador requiere del apoyo de al menos el 5% del padrón electoral, casi 154.000 firmas.

El libertario asegura que optó por esta vía dado el poco apoyo que ha encontrado en la Asamblea Legislativa no solo esta vez, sino también entre 1998 y el 2002, cuando por primera ocasión fue diputado.

Guevara asegura que al mediodía de este miércoles superó la barrera de las 1.000 firmas.

Esta será la única ocasión en que el diputado planea salir a la calle en busca de rúbricas. Esa tarea se la encomendará a la dirigencia del Movimiento Libertario en todo el país, a quienes la tarde de este miércoles enviará los formularios de recolección.

Guevara espera que a finales de julio, 1.000 colaboradores trabajen en las comunidades recolectando, como mínimo, 200.000 firmas para, según él, "tener un colchón" y evitar que eventualmente la propuesta sea rechazada por el Tribunal Supremo de Elecciones.

El TSE debe validar las firmas antes de enviar el texto de 30 páginas –que consta de ocho artículos– al seno del Congreso para su discusión.

El libertario acudió en compañía de su compañera de bancada, Natalia Díaz, partidarios jóvenes y varios asesores legislativos, entre ellos la mamá de Díaz y la exlegisladora Damaris Quintana.

Con esta propuesta, Guevara enterró su promesa de campaña de impulsar la ruptura del monopolio de RECOPE por la vía del referéndum, descartó esa posibilidad al menos durante los cuatro años que será diputado.

Asegura que esa alterativa no es viable porque el actual Poder Ejecutivo no la apoya.

"Sin el apoyo del gobierno ese referéndum no tiene sentido, está descartado, el Presidente puede boicotearlo", manifestó el cuatro veces candidato presidencial.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Nacional

Otto Guevara recolecta 1.000 firmas para impulsar proyecto que rompe monopolio de Recope

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota