Nacional

Nombramiento en plaza de chofer

Nombramiento de presidenta del PAC atiza fricciones en la Asamblea

Actualizado el 18 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Partidos planean tomar medidas más drásticas para exigir cuentas al Directorio

Nacional

Nombramiento de presidenta del PAC atiza fricciones en la Asamblea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Kattia Martín, graduada en Relaciones Internacionales, lideró la Asamblea del PAC, en setiembre. | FABIÁN HERNÁNDEZ

La plaza que el Directorio legislativo le otorgó a la presidenta del PAC, Kattia Martín, atizó las fricciones entre partidos en torno al manejo de los recursos del Congreso.

Liberación Nacional (PLN), Frente Amplio, Movimiento Libertario, Alianza Demócrata Cristiana (ADC) y hasta Ottón Solís, de Acción Ciudadana (PAC), critican el nombramiento y planean subir el tono para que la cúpula de la Asamblea Legislativa dé cuentas.

En el blanco están el partido de Gobierno y la Unidad Social Cristiana (PUSC), que manejan el Directorio. Ese órgano aprovechó que un chofer se pensionó para tomar la plaza vacante, revalorarla y nombrar a la presidenta del PAC como profesional 2B (cargo más alto entre asesores), en Prensa y Protocolo, lo que le permitió renunciar a una plaza de confianza.

El salario del puesto subió de ¢370.000 a ¢1,4 millones, pero Prensa y Protocolo no necesitaba a la funcionaria. Tanto es así que Martín hoy trabaja en la casa porque en la oficina no hay espacio.

“Me avergüenza profundamente ese caso. Cuando lo practicaban el PLN y el PUSC era corrupción. Hoy que lo practica el PAC es corrupción”, dijo Ottón Solís.

“Si la Comisión Política del PAC se queda callada y no lo manda al Tribunal de Ética, se convertiría en la imitación perfecta de las comisiones políticas que tuvieron el PLN y la Unidad en el pasado. No había que hacerle los acomodos detestables que se le han hecho a la presidenta del Partido”, añadió.

Rolando González, del PLN, confirmó que su partido tomará medidas adicionales para protestar contra este y otros movimientos, como la creación de un departamento de participación ciudadana al mando de un asesor del PUSC, sin que un estudio lo justifique.

El jueves, la oposición decidió retirarse del diálogo político convocado por el Gobierno, como una primera acción de protesta.

“El PAC, igual que el Gobierno, está extraviados. En este caso (el de Martín), violentan los procedimientos de la Asamblea para darle a la presidenta del Partido una plaza innecesaria donde no se justifica, ni se solicitó ni hay espacio para ubicarla”, afirmó González.

Gerardo Vargas, jefe del Frente Amplio, añadió: “Si hay un partido que ha levantado la bandera de la ética ha sido el PAC y, con nombramientos como esos, demuestra que la ética queda en la tinta y el papel. Usar el poder político para nombrar los amigos es inconveniente”.

Otto Guevara y Mario Redondo, del Libertario y ADC, confirmaron conversaciones en busca de medidas más contundentes hacia el Directorio por presuntos nombramientos irregulares. “Hoy, utilizan ese tipo de prácticas sin ningún sonrojo”, dijo el primero, mientras que el segundo estima que el asunto “se pasó de la raya”.

Rafael Ortiz, jefe de fracción del PUSC, afirmó ayer que no estaba al tanto de lo que decidieron sus compañeros de fracción, Jorge Rodríguez y Luis Vásquez, en el Directorio, y se apresta a revisar el caso.

Ayer no fue posible contactar a Henry Mora, diputado del PAC que preside el Congreso. El jueves, él admitió haber tenido la idea de aprovechar la plaza.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nombramiento de presidenta del PAC atiza fricciones en la Asamblea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota