Nacional

III Cumbre de la Celac en Belén, Heredia

Mujica, Maduro, Rousseff y Correa vendrán a fin de mes

Actualizado el 10 de enero de 2015 a las 12:00 am

Cancillería espera confirmación de Daniel Ortega, de Nicaragua

Nacional

Mujica, Maduro, Rousseff y Correa vendrán a fin de mes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta semana, en China, Luis Guillermo Solís confirmó la visita de Rafael Correa, mandatario de Ecuador, a San José. | CASA PRESIDENCIAL.

El presidente Luis Guillermo Solís confirmó anoche la llegada al país de los mandatarios Dilma Rousseff de Brasil, Nicolás Maduro de Venezuela, Rafael Correa de Ecuador y José Mujica de Uruguay para la III cumbre de la Celac, que se realizará la última semana de enero.

Además, el Gobierno espera que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, esté presente entre las 33 delegaciones de jefes de Estado, que se encontrarán el 28 y 29 de enero aquí.

Esta es la primera confirmación oficial de la visita de los líderes de Estado con motivo de la cita de mandatarios que se realizará en el centro de eventos Pedregal, en Belén de Heredia.

“Tuve una reunión con Correa (Rafael) y me encontré con Maduro (Nicolás) en la cena que nos ofreció el presidente de China (Xi Jinping), aunque no pudimos sentarnos a hablar por mucho tiempo”, dijo Solís poco antes de emprender el regreso a Costa Rica desde China.

Detalles de la Cumbre de Jefes de Estado CELAC 2015 (María Luisa Madrigal)

Rousseff anunció su presencia cuando el gobernante costarricense visitó Brasil el fin de año, con el objetivo de estar en la juramentación de la gobernante para su segundo mandato.

En cuanto a Mujica, su visita a Costa Rica sería una de sus últimas apariciones a nivel internacional, antes del traspaso de poderes en el que entregará la presidencia al entrante Tabaré Vázquez.

Clave. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), nacida en el 2010 en México, agrupa a 33 países y se define como un mecanismo de diálogo y reafirmación de la identidad latinoamericana.

Solís habló con La Nación desde la ciudad de Pekín, China, donde esta semana participó en el foro China-Celac.

Allí, el mandatario se presentó en calidad de presidente de la Celac, y el jueves se reunió de forma bilateral con el mandatario chino Xi Jinping, quien anunció una donación de $24 millones para el país.

Además, el Gobierno espera el arribo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien es duda para la cita de la Celac, en vista de las tensiones entre ambas naciones por la invasión nicaragüense a isla Calero y las dos demandas que, a raíz de esta situación, se ventilan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

PUBLICIDAD

“Desde hace meses se le envió la invitación oficial y don Daniel Ortega, como presidente de Nicaragua, ha sido una de las personas que ha impulsado la Celac desde su inicio, así que creo que es una enorme responsabilidad que tiene el gobierno de Nicaragua de hacerse presente”, explicó el vicecanciller Eduardo Trejos, en una conferencia de prensa ayer en la sede de la Cancillería.

Un reto. Para el gobierno de Luis Guillermo Solís, la cita de la Celac representa el mayor evento diplomático en la historia del país.

El vicecanciller Trejos explicó ayer los detalles de la logística. El Gobierno invirtió $4,3 millones, que incluyen el pago de ¢160 millones al centro de eventos Pedregal, así como el desembolso de ¢194 millones para el grupo español Alzara, encargado de la producción del encuentro.

En la actividad en Heredia, Costa Rica entregará la presidencia pro témpore de la Celac a Ecuador en la persona del presidente Rafael Correa.

  • Comparta este artículo
Nacional

Mujica, Maduro, Rousseff y Correa vendrán a fin de mes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota