Nacional

Mujer asegura que José María Figueres mantuvo a hijo no reconocido quien fue asesinado en 2009

Actualizado el 15 de noviembre de 2016 a las 12:47 pm

Nacional

Mujer asegura que José María Figueres mantuvo a hijo no reconocido quien fue asesinado en 2009

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Mujer reclama a Figueres apoyo para un supuesto nieto no reconocido

Laura Julieta Montoya Vargas, la mujer que reclamó a José María Figueres Olsen apoyo para un nieto no reconocido, asegura que el precandidato liberacionista tenía pleno conocimiento de que el padre del menor, un hombre asesinado a balazos en el 2009, era su hijo.

Según Montoya, ella fue "la primera esposa" de Aharón Cordero Fonseca, nacido en 1972 producto de la supuesta relación de una mujer de apellido Fonseca con Figueres Olsen, quien en ese momento tenía 18 años y era soltero.

Cordero falleció a los 37 años en una sala de juegos de Tirrases de Curridabat a la 1 a. m. de un 23 de noviembre, cerca de su casa, cuando tres sujetos se bajaron de un carro gris, entraron al sitio y le dispararon en cuatro ocasiones. Supuestamente, era adicto a las drogas, según reportó la prensa en ese momento.

El supuesto nexo. (Infografía)

La noche de este lunes, durante un acto político organizado por Figueres para contestar preguntas sobre su pasado, Laura Montoya pidió la palabra para reclamar a Figueres apoyo para el hijo de 12 años que ella tuvo con Aharón Cordero en el 2004. El menor lleva los apellidos de la madre.

Aseguró que el precandidato nunca ha contestado sus mensajes o llamadas para ponerse en contacto. El político respondió en público que recibe 1.000 correos diarios y le pidió que conversaran por aparte. Este martes, agregó: "Ayer (lunes) le solicité a doña Laura que me esperara al final de la actividad, pero lamentablemente se retiró del lugar. En este momento, estamos buscando toda la información del tema que planteó durante en el cine Magaly. En el momento en que tenga la información completa y correcta acerca de esta situación, estaré refiriéndome al tema, lo cual espero que sea en los próximos días". La noche del lunes, dijo a Telenoticias de Canal 7 que incluso estaba dispuesto a hacerse la prueba de ADN.

El precandidato presidencial del PLN, José María Figueres, afirmó que está dispuesto a realizarse una prueba de ADN que confirme o descarte que es el abuelo del hijo de Laura Montoya, la mujer que alegó ser la esposa de un hijo no reconocido del expresidente.
ampliar
El precandidato presidencial del PLN, José María Figueres, afirmó que está dispuesto a realizarse una prueba de ADN que confirme o descarte que es el abuelo del hijo de Laura Montoya, la mujer que alegó ser la esposa de un hijo no reconocido del expresidente. (Wilbert Hernández)

¿Cómo se llamaba el supuesto hijo de Figueres Olsen?, le preguntó La Nación a la mujer. Ella respondió: "Aharón, el mayor, no fue reconocido nunca de apellido, pero sí fue reconocido por él, porque él era el que lo mantenía y hay muchos testigos de que Aharón lo visitaba. Don Pepe (el expresidente José Figueres Ferrer) siempre lo reconoció como su nieto, lo único es que no podían reconocerlo con su apellido porque doña Karen (Olsen, madre de Figueres Olsen) cuando Aharón nació, como era fuera de matrimonio, a don José María lo mandaron para West Point (EE. UU) y, entonces, nunca quisieron reconocerlo porque fue una persona problemática la verdad, él tenía problemas de drogadicción, entonces siempre fue la vergüenza de los Figueres".

PUBLICIDAD

"Y yo no quiero que suceda eso con mi hijo. Lo que le pedía era trabajo (...)", insistió, al tiempo que sostuvo que no tiene ningún problema con que se le haga una prueba de ADN a su hijo para verificar su parentesco con Figueres.

En el Registro Civil no consta ningún matrimonio de la mujer con Aharón Cordero, fallecido en el 2009. Ella ha tenido tres matrimonios: uno entre 1991 y 1996, otro entre 1996 y el 2005 y otro entre el 2010 y el 2012. Este martes, ella aclaró que lo que tuvo con Aharón fue una unión libre que empezó en el año 2000.

"Hace cinco años murió quien era mi único respaldo, que era su hijo (de Figueres Olsen). Y desde ahí usted no tiene idea de las que he pasado yo, lo único que le pedía en esa carta era que me ayudara con un trabajo, porque tengo un año de estar sin empleo, limpio por horas, trabajo por horas y eso no es suficiente", le dijo la mujer al precandidato en el acto público.

Laura Montoya (blusa azul), denunció la noche del lunes que José María Figueres ha ignorado sus ruegos para que atienda las necesidades de su supuesto nieto.
ampliar
Laura Montoya (blusa azul), denunció la noche del lunes que José María Figueres ha ignorado sus ruegos para que atienda las necesidades de su supuesto nieto. (Wilbert Hernández)

Luego, agregó a este medio: "Mis papás en su pobreza me dejaron una casa muy humilde de madera, pero ahí hemos vivido, y él nunca se ha dignado en darse una vueltita y ver cómo vive su nieto. Se lo dije, a mi hijo le resintió sobremanera que él declarara que iba a tener su primer nieto cuando su primer nieto tiene ya 12 años, y esta es la hora en que ni siquiera una llamada, ni siquiera lo ha visitado, a sabiendas, como digo yo, que él sabe de su existencia. Si quiere una prueba de ADN, yo estoy dispuesta a hacerla en cualquier momento".

"Le he mandado correos, cartas. Le metí una tarjetita en su camisa cuando fue la elección de alcaldes para que él se comunicara conmigo".

"Lo que estoy haciendo es la voz de Aharón, que lo callaron, porque Aharón estaba esperando que él regresara al país, para hacer públicas muchas cosas y no le dio tiempo. Mi hijo lo que más desea es un abrazo de él, porque Aharón siempre le enseñó que él era su abuelo. Si no se comunica conmigo, seguiré peleando por los derechos de mi hijo", continuó.

PUBLICIDAD

En Canal 7, anoche, Figueres contestó estas preguntas:

¿Esta dispuesto a hacerse una prueba de ADN?

Yo estoy dispuesto a conversar con la señora, a saber qué es el asunto, ayudarle en todo lo que corresponda, si es cuestión de ayudarle y a resolver esta cosa de una manera decente, tranquila, humana, respetando a las personas como siempre lo he hecho.

¿Incluida la prueba de ADN?

Sí, por supuesto que sí, no tengo ningún problema.

  • Comparta este artículo
Nacional

Mujer asegura que José María Figueres mantuvo a hijo no reconocido quien fue asesinado en 2009

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota