Nacional

Ministerio Público reabre investigaciones contra Juan Carlos Bolaños

Actualizado el 09 de octubre de 2017 a las 06:23 pm

Nacional

Ministerio Público reabre investigaciones contra Juan Carlos Bolaños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Ministerio Público anunció este lunes que reabrió una investigación por presuntos delitos contra el empresario cementero Juan Carlos Bolaño, quien se encuentra en medio de un escándalo por las circunstancias en que el BCR le aprobó dos créditos por $30 millones para importar cemento de China. (Adrián Soto)

San José

El Ministerio Público anunció este lunes que reabrió una investigación contra el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños. Se trata de un caso que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción había solicitado desestimar a principios de marzo del 2017.

La reapertura del asunto contra Bolaños, representante de la empresa importadora Sinocem Costa Rica, se hizo desde el pasado 19 de setiembre. En la causa también figura como investigado el exdiputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Walter Céspedes Salazar (2010-2014).

En un comunicado de prensa, con fecha de este lunes 9 de octubre, la Fiscalía indicó que el caso se tramita bajo el expediente 16-000013-0033-TP.

"La solicitud presentada al Juzgado Penal de Hacienda para reabrir el caso se hizo el 13 de setiembre anterior; se recibió respuesta cinco días después", detalló la Fiscalía.

Según el Ministerio Público, en marzo pasado solicitó la desestimación del caso porque hasta ese momento no contaba con suficientes pruebas para acreditar "una conducta delictiva" a Bolaños y a Céspedes.

"Sin embargo, la desestimación es una resolución que, en este y en todos los casos, permite reabrir el expediente en cualquier momento, ante el ingreso de nuevas evidencias, al amparo del artículo 282 del Código Procesal Penal", justificó la Fiscalía este lunes.

Bolaños está en el centro de la polémica desde que se hicieron públicos sus contactos con múltiples actores políticos de varios partidos, así como de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como el manejo de su línea de crédito en el Banco de Costa Rica (BCR) que obligó a esta entidad a hacer una reserva en caso de incumplimiento.

Por su parte, Céspedes, después de dejar la diputación en abril del 2014, se desempeñó como jefe de asesores de la bancada del PUSC en el Congreso hasta que renunció al cargo para postularse como candidato a alcalde de Limón en las elecciones municipales del 2016.

Al resultar derrotado en ese proceso, regresó a laborar en el Parlamento. En la actualidad está nombrado temporalmente como asesor en el despacho del diputado Rafael Ortiz Fábrega.

El Ministerio Público no aclaró este lunes porqué se investiga al exdiputado.

El 7 de setiembre pasado, durante una conferencia de prensa, el fiscal general, Jorge Chavarría, indicó que "hay sospechas muy claras de que hay delitos en el Banco de Costa Rica (BCR)", en relación con el crédito por $30 millones que esa entidad giró a la empresa de Juan Carlos Bolaños para importar cemento desde China.

LEA: Fiscal general: 'Hay sospechas muy claras de que hay delitos en el BCR'

Chavarría también dijo que lo que ocurrió en ese banco "no es normal"; agregó que la sospecha que tiene la Fiscalía es que en el BCR se dio una articulación interna para para favorecer intereses particulares.

"Estamos interviniendo para establecer si hay delitos, es decir, tenemos sospechas muy claras, muy concretas, de que hay delitos cometidos ahí (en el BCR) (...). Nosotros estamos viendo una serie de actos irregulares, probablemente corruptos que veníamos investigando desde el 2015", había dicho el jefe del Ministerio Público.

Entre esos presuntos casos de corrupción, Chavarría citó las dos líneas de crédito con un tope de endeudamiento de $30 millones que el BCR le abrió a Sinocem en el 2015 para financiar la traída de cemento chino. También mencionó que está bajo investigación una versión de que $7,5 millones girados por el BCR a la firma importadora se desviaron posteriormente a cuentas del grupo empresarial de Bolaños en los bancos Nacional (BN) y Cathay.

De igual manera, dijo que la Fiscalía investiga las vacaciones que un colaborador de Juan Carlos Bolaños le gestionó en la navidad del 2015 al entonces diputado de Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Zapata, ahora independiente.

Otros de los hechos que Chavarría adelantó que la Fiscalía investiga es el desalmacenamiento de cemento chino fuera de las aduanas del Ministerio de Hacienda, que se tramita como un posible delito de fraude de ley contra el exdirector del Servicio Nacional de Aduanas, Benito Coghi, quien autorizó que la materia prima para la construcción se embodegara fuera del predio aduanal.

Además, mencionó que entre las personas investigadas por el caso del cemento chino está el exsubgerente general del BCR, Guillermo Quesada, específicamente por un supuesto audio donde él y Juan Carlos Bolaños conversan sobre una presunta violación al secreto bancario del primero, entre otros, como el crédito por $32,7 millones que el Banco le giró a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) para que le comprara la planta hidroeléctrica Aguas Zarcas a la cementera Holcim. 

Segunda investigación reabierta

La investigación contra Juan Carlos Bolaños y Walter Céspedes es la segunda que la Fiscalía reabre en lo que va de este mes de octubre. 

Apenas la semana pasada, el día 4, el Ministerio Público comunicó que la Sala III de la Corte aceptó su solicitud de reapertura de una investigación contra los diputados Morales Zapata y Otto Guevara, este último candidato presidencial del Movimiento Libertario.

LEA: Sala III ordena reabrir proceso contra diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara

Los hechos que se les atribuyen son en perjuicio de la función pública y, al parecer, están relacionados con el caso de la importación de cemento chino.

En relación con ellos, la Fiscalía había pedido desestimar el caso el 20 de febrero pasado, pero el fiscal general confirmó el 30 de agosto sus intenciones de reabrir las investigaciones en este caso ante los nuevos hechos que empezaron a surgir de las indagatorias que realiza en paralelo la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios de la Asamblea Legislativa.

Durante la votación de la orden de reapertura del caso contra Morales Zapata y Otto Guevara estuvo presente el magistrado de la Sala III, Celso Gamboa, a quien la Corte Plena ordenó investigar por sus nexos con el importador cementero, con quien coincidió durante un viaje relámpago a Panamá hace un año.

El caso que se reabrió contra los legisladores se tramita bajo el expediente N.° 15-000022-0033-PE y la justificación que dio el fiscal general para reactivarlo fue la misma que en el caso de Bolaños y Céspedes, es decir, la aparición de nuevas pruebas que ameritan una investigación.

Mientras Morales Zapata intervino en varias ocasiones ante Hacienda y la Comisión Nacional de Emergencias por el importador Juan Carlos Bolaños, Otto Guevara ha dicho que tiene una amistad de varios años con Juan Carlos Bolaños y que ideológicamente está a favor de que en el mercado del cemento haya varios oferentes, sin embargo, la semana pasada rechazó haber incurrido en algún comportamiento irregular para favorecer al cuestionado empresario.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministerio Público reabre investigaciones contra Juan Carlos Bolaños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota