Nacional

Sala III ordena reabrir proceso contra diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara

Actualizado el 04 de octubre de 2017 a las 04:26 pm

Nacional

Sala III ordena reabrir proceso contra diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio Público reactivará los procesos contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara por supuestos hechos en perjuicio de la función pública, al parecer relacionados con la importación de cemento chino por parte del empresario Juan Carlos Bolaños.

Este miércoles, los magistrados de la Sala III ordenaron la reapertura del proceso tras una solicitud de la Fiscalía que argumentó el surgimiento de nuevos hechos públicos.

La Fiscalía había solicitado una primera desestimación por este caso el pasado 20 de febrero, que la Sala acogió.

El 30 de agosto anterior, el fiscal general, Jorge Chavarría, confirmó sus intenciones de reabrir el caso.

LEA: Fiscalía reanuda investigaciones sobre el cemento chino ante nuevos hechos

En la votación participaron los magistrados titulares Celso Gamboa, Jesús Ramírez, y los suplentes, Rafael Segura, Ronald Cortés y Rosibel López.

Actualmente, Gamboa es investigado en la Corte por un supuesto vínculo con Juan Carlos Bolaños, con quien coincidió en un viaje a Panamá, según reveló el Semanario Universidad.

"Se acogió la solicitud del fiscal general, y se ordenó reactivar los procedimientos para que se continúe con el ejercicio de la acción penal que se sigue en contra de Víctor Morales Zapata y Otto Guevara Guth, en perjuicio de de los deberes de la función pública, dentro de la sumaria N° 15-000022-0033-PE", señaló la oficina de prensa del Poder Judicial, la tarde de este miércoles.

Según el Poder Judicial, la decisión se da en el amparo del artículo 282 del Código Procesal Penal que permite reabrir causas desestimadas, cuando nuevas circunstancias así lo exijan.

De acuerdo con Chavarría, después de que la Sala III acogió la desestimación, han trascendido nuevos hechos que ameritan indagar si hubo alguna irregularidad en relación al préstamo de $20 millones que el Banco de Costa Rica (BCR) le otorgó a la firma Sinocem, del empresario Juan Carlos Bolaños.

En la desestimación de febrero de 2017, la Sala de Casación Penal consideró que, en el caso de Guevara, sus gestiones fueron por una cuestión ideológica, mientras que en el caso de Morales, la Sala descartó un vínculo con Bolaños.

Además de esta causa, el Ministerio Público investiga otros nueve expedientes relacionados a este caso.

La orden de la Sala III se da un día después de que trascendiera que Morales Zapata habría pedido a las autoridades de Hacienda y Aduanas desalmacenar con celeridad cemento chino de la empresa Sinocem en julio de 2016.

LEA: Ingreso de cemento chino alegró 'al gran jefe', dijo viceministro de Hacienda

Así lo reveló el exdirector de Aduanas, Benito Coghi, este martes por la noche, durante su comparecencia ante los diputados de la comisión legislativa que investiga los créditos a Bolaños.

Coghi también señaló en su audiencia que, luego de haber encontrado la forma de desalmacenar el producto de Sinocem, recibió las felicitaciones del diputado Guevara.

El presidente Solís negó injerencia en la gestión, mientras que Morales Zapata niega haber hablado en nombre del mandatario.

A Morales Zapata también se le vincula con Bolaños, luego de un director de sus empresas le gestionara unas vacaciones en la playa en diciembre de 2015.

También trascendió, en la misma comisión, que el diputado del Partido Acción Ciudadana llamó al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, en marzo del 2015, para preguntar por un pago atrasado a una empresa de Bolaños.

Morales además gestionó una reunión en Casa Presidencial para que Bolaños presentara sus quejas por la importación de cemento al entonces ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, en abril de 2015.

Guevara, por su parte, reconoce una relación de amistad abierta con Bolaños desde 2011, de quien ha recibido cortesías como un viaje en helicóptero y unas vacaciones en la finca del empresario, hace aproximadamente un año.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sala III ordena reabrir proceso contra diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rebeca Madrigal Q.

rebeca.madrigal@nacion.com

Periodista

Periodista.

Ver comentarios
Regresar a la nota