
¿Cómo recibe la demanda que interpuso el ICE?
No es un simple litigio. La Contraloría va con todo a defender principios de elevado interés público: la transparencia y la rendición de cuentas a la que estamos sujetas todas las instituciones. Lo atenderemos con la rigurosidad de siempre.
¿Se quiere socavar su gestión con esta demanda?
La inconformidad que alegan es que se interfirió su régimen de autonomía e independencia al girarle órdenes en un informe de fiscalización, en concreto el informe de su subsidiaria Racsa, de este año. Eso lo discutiremos en los tribunales. Por supuesto no estamos de acuerdo.
¿Esto tiene que ver más con el contenido del informe?
Tiene que ver más con las disposiciones que emitimos porque, según alega el ICE, la Contraloría interfirió su régimen de autonomía e independencia al girarle órdenes. Ese es nuestro trabajo: fiscalizar el correcto uso de fondos públicos. Tenemos un deber de vigilar los fondos públicos y la competencia para hacerlo; eso no debería discutirse.
¿Se quiere socavar?
Me preocupa que quiera socavarse la labor que viene haciendo la Contraloría, de transparentar el quehacer de la institucionalidad.
¿Son disposiciones públicas o del ámbito privado?
Este informe es confidencial. El ICE es una institución que tiene dueños, que somos todos los costarricenses; y que se diga que el ICE no reciba ni un cinco jamás es una excusa para creer que no pueda ser fiscalizado.
