Nacional

Luis Guillermo Solís dice que despedirá al ministro que ejecute mal el Presupuesto

Actualizado el 24 de noviembre de 2014 a las 11:49 am

Nacional

Luis Guillermo Solís dice que despedirá al ministro que ejecute mal el Presupuesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente Luis Guillermo Solís afirmó esta mañana que despedirá al ministro o presidente ejecutivo que no gaste de manera adecuada el Presupuesto Nacional del 2015.

El presidente Luis Guillermo Solís participó esta mañana en una graduación de policías, en la Plaza de la Democracia, en San José. Lo acompañan el director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade; el ministro de Seguridad, Celso Gamboa; y el director de la Escuela Nacional de Policía, Erick Lacayo.
ampliar
El presidente Luis Guillermo Solís participó esta mañana en una graduación de policías, en la Plaza de la Democracia, en San José. Lo acompañan el director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade; el ministro de Seguridad, Celso Gamboa; y el director de la Escuela Nacional de Policía, Erick Lacayo. (Álvaro Murillo)

"Voy a girar mañana una directriz pidiéndole a los ministros y presidentes ejecutivos que ejecuten el dinero que se les dé como presupuesto del próximo año y que quiero ver un reporte específico de ese gasto antes del 1° de mayo. Los que no hayan cumplido con la expectativa de gestión se van el 1° de mayo", anunció Solís.

El mandatario alegó que se debió hacer un esfuerzo muy alto para obtener y aprobar en el Congreso el plan de gastos, de ¢7,9 billones, un 19% más que en el 2014.

"Quiero que la plata esté en la calle, que los puentes se hagan, que los equipamientos estén cumplidos y quiero que lo hagan (los jerarcas) de acuerdo a la ejecución que ellos mismos se van a poner", añadió. "Que garanticen que esa gestión se hace de acuerdo a esa distribución y el jerarca que no garantice que esos recursos están invirtiendo como se debe, se va".

El plan de gastos pasó luego de que fracasaran tres informes de comisión, impulsados por diputados del PAC, del PUSC, del PLN, del Frente Amplio y de Alianza Demócrata Cristiana, que pretendían recortas hasta por un 1,2%.

Con el rechazo, también se desecharon mociones de presupuesto que obligaban a los ministros a rendir cuentas sobre la ejecución del Presupuesto ante el Congreso y les fijaban metas. Planeaban, por ejemplo, congelar el 30% del presupuesto de cada ministerio mientras no gastaran el primer 70%.

"Quiero garantizar que los recursos que se le den al Gobierno sean adecuadamente gastados, vamos a respetar lo que dijimos, que vamos a ser austeros, responsables y eficientes. Vamos a acoger algunas de las mociones para que la gestión de los recursos se garantice y pueda ser seguida, pueda ser garantizada, pueda verse a lo largo del año", dijo el presidente al respecto.

Estas declaraciones la ofreció tras participar en una graduación de policías del Ministerio de Seguridad, en la Plaza de la Democracia, en San José.

Sobre la forma de medir la ejecución, mencionó: "Las partidas deben ir gastándose adecuadamente. Si se dejan para junio, no se van a completar, tienen que empezar a gestionar inmediatamente y a documentar la gestión de esos gastos".

PUBLICIDAD

Solís, admitió, eso sí, estar consciente de las trabas que existen para ejecutar dinero en la función pública. 

"La plata que nos están dando vale mucho y le cuesta mucho al país y no quiero que haya jugarretas políticas en la Asamblea Legislativa diciendo que lo que no quieren es que gastemos la plata, la vamos a gastar bien. Debemos garantizar que esos recursos se invierten como se debe", insistió.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís dice que despedirá al ministro que ejecute mal el Presupuesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota