Nacional

Luis Guillermo Solís niega confabulación con bloque sindical

Actualizado el 28 de octubre de 2015 a las 12:40 pm

Nacional

Luis Guillermo Solís niega confabulación con bloque sindical

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Luis Guillermo Solís niega confabulación con el bloque sindical Patria Justa (Natasha Cambronero)

El presidente Luis Guillermo Solís negó, este miércoles, la existencia de una confabulación con el bloque sindical Patria Justa en torno a la huelga del pasado lunes y el acuerdo que se firmó con motivo de esta.

"Algunas personas me preguntan '¿entonces para qué negociaron?'. Bueno, se negocia para que haya tranquilidad en el país, para que se cierren los procesos. No ha habido connivencia ninguna y mucho menos una suerte de entendimiento previo, como se ha hecho creer entre el Gobierno y Patria Justa, para ponerle fin a este movimiento", declaró Solís.

El mandatario también negó haber promovido la protesta durante las reuniones previas con ese colectivo que agrupa a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), y a los sindicatos de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y los municipios.

“Solo una imaginación muy frondosa podría pensar que un Gobierno responsable, y este lo es, este lo es, va a ponerse de acuerdo con un movimiento sindical o cualquier otro movimiento para generar una huelga que puede tener consecuencias sumamente graves para la producción y para la tranquilidad de la ciudadanía”, agregó Solís.

LEA: Pacto con sindicatos se negoció antes de huelga

Esas declaraciones las dio en el vestíbulo del Teatro Nacional, la mañana de este miércoles, donde inicialmente no tenía previsto hablar y donde no aceptó preguntas de la prensa.

En su intervención de cinco minutos con 40 segundos, el presidente reiteró que la mayoría de los ocho acuerdos alcanzados con Patria Justa se concertaron desde días previos a la huelga y negó que se tratara de un pacto.

Insistió, además, en que no existe relación incorrecta entre su Gobierno con ese grupo sindical, y que es la misma que mantiene con otros sectores productivos.

“Son entendimientos (alcanzados con Patria Justa) muchos de ellos estrictamente administrativos o algunos de ellos incluso en marcha desde hace muchos meses, como el trabajo en el marco del diálogo abierto por la Defensoría de los Habitantes, que no tienen ninguna trascendencia como lo han querido presentar algunos sectores, en el sentido de que ello pareciera inaugurar una fase de entendimientos indebidos con este colectivo”, afirmó el presidente.

Patria Justa, en un comunicado de prensa, también negó que hubiese "compadre hablado" con el Poder Ejecutivo.

(Video) Solís: 'La huelga fracasó, porque era una huelga injustificada' (Casa Presidencial)

La madrugada del martes, el Gobierno y ese bloque sindical firmaron, tras 10 horas de negociación, un documentos con los siguientes ocho acuerdos: 

Acuerdos previamente concertados a la huelga

-Recargo en combustibles: El Gobierno se comprometió a usar “las herramientas legales pertinentes para recurrir” la reciente resolución de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que impide a Recope cargar a los usuarios, en el costo de los combustibles,  los costos de los beneficios pactados en  la convención colectiva. Entre esos rubros figuraban ¢5.000 millones por gastos de la convención colectiva como el fondo de ahorro y préstamos, servicio de restaurantes, útiles y materiales para recepciones y becas para hijos de los trabajadores, entre otros.

-Renegociación de beneficios: El Ejecutivo se compromete a revisar un dictamen del Ministerio de Trabajo según el cual las convenciones colectivas cesan cuando la institución pública o el sindicato pide renegociar, al acercarse su fecha de vencimiento. Agrega que estos acuerdos laborales no son eternos. Si las partes están renegociando, es posible mantener  la convención de manera temporal pero, si las negociaciones cesan, la extensión será de un mes. Además, establece que los derechos pactados en una convención pueden ser reducidos en la siguiente negociación.

-Proyecto de ley sobre salarios: A solicitud de los sindicatos, el Gobierno anunció que el próximo 1.° de diciembre convocará el proyecto de ley de salario mínimo vital al periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa. La iniciativa, presentada los diputados del Frente Amplio, propone que, cada cinco años, el Consejo Nacional de Salarios calculará un monto mínimo de sueldo que deberá tomarse en cuenta en la siguiente fijación salarial, de modo que ningún salario mínimo pueda ser inferior a esa suma. Se aplicaría una nueva metodología.

-Dinero para montacargas: Dentro del acuerdo, Zapote renueva el compromiso de incluir, en un presupuesto extraordinario, los recursos necesarios para la compra de equipo montacargas para los muelles del Atlántico, según acuerdos precios alcanzados ante la Defensoría de los Habitantes, luego de la huelga de muelleros realizada contra la concesión de una terminal de contenedores a la empresa APM Terminals.

-Patria Justa en diálogo de Japdeva: El pacto también propiciará la incorporación del colectivo sindical, Patria Justa, en el proceso de diálogo sobre la modernización de la actividad portuaria en Limón y Moín y sobre el fortalecimiento de Japdeva. En ese proceso, ya participaban Japdeva, el Sindicato de Japdeva (Sintrajap) y el Gobierno, con la mediación de la Defensoría de los Habitantes.

Acuerdos agregados tras la huelga

-Injerencia en la CCSS: Como parte del acuerdo, Zapote promoverá una mesa de “diálogo social y negociación” entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Patria Justa y otras organizaciones sociales y productivas, en torno a la “situación actual y futura” del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) antes de que se tomen decisiones. También, analizará el reglamento de incapalidades y temas de salud ocupacional.

-Convenio de OIT: El Gobierno se compromete a iniciar los procedimientos respectivos para la presentación a la corriente legislativa del convenio 184 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la seguridad y a la salud en la Agricultura.

-Sobre nuevos movimientos: El colectivo sindical Patria Justa levanta la huelga “llamando a la incorporación inmediata de labores; y se exhorta a abstenerse de convocar a nuevos movimientos similares, en la medida que se continúen desarrollando espacios que promuevan el efectivo cumplimiento de los puntos aquí convenidos”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís niega confabulación con bloque sindical

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota