Nacional

Luis Guillermo Solís llega hoy al país, pero saldrá a Cuba el viernes

Actualizado el 30 de mayo de 2016 a las 02:55 pm

Mandatario irá a Cuba para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)

Nacional

Luis Guillermo Solís llega hoy al país, pero saldrá a Cuba el viernes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El viernes Luis Guillermo Solís fue recibido en audiencia por el papa Francisco en el Vaticano. En la audiencia participaron la primera dama, Mercedes Peñas y las hijas de Solís, Inés (centro, de blanco) y Mónica. (EFE)

San José

El presidente Luis Guillermo Solís llegará este lunes al país después de una gira de dos semanas que lo llevó a Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, Solís permanecerá en Costa Rica solo tres días, pues volverá a salir de gira este viernes rumbo a Cuba. En esa nación caribeña, que ya visitó en noviembre pasado, Solís participará en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

El nuevo viaje de tres días del gobernante, el sexto de este 2016, lo confirmó la Oficina de Prensa de Casa Presidencial.

Según esa oficina, el mandatario viajará a Cuba acompañado por el Canciller, Manuel González, y por el director del despacho presidencial, Luis Emilio Jiménez.

La casa de Gobierno comunicó que el sábado 4 de junio, durante todo el día, Solís participará en la reunión de jefes de Estado. 

El domingo el presidente tendrá reuniones bilaterales al mediodía.

Solís regresará a Costa Rica ese mismo día, por la tarde.

Zapote adelantó que el objetivo del viaje de Solís es invitar a los países del Caribe a la Reunión Limón-Caricom (Comunidad del Caribe).

Esa reunión se realizará en el 2017 en la zona atlántica costarricense. El Gobierno pretende que la cita beneficie la Estrategia Costa Rica desde el Caribe, que coordina el Consejo Regional para el Desarrollo de la Provincia de Limón.

Luis Guillermo Solís ya estuvo en Cuba a finales del 2015. En su momento, afirmó que su viaje era "la puntada final" para el pleno restablecimiento de relaciones diplomáticas con la isla. 

LEA: Estado pagará viaje de 31 funcionarios públicos a Cuba con Luis Guillermo Solís

Las constantes salidas de Luis Guillermo Solís han provocado las críticas de la oposición especialmente en el contexto actual donde el debate fiscal, encabezado por los recortes al gasto público toma fuerza en la agenda de la Asamblea Legislativa.

LEA: PLN reclama a Solís por viaje en medio de debate fiscal

Antes de partir a su gira por Europa y Estados Unidos, Solís dijo que no temía dejar el país en esas circunstancias, pues su equipo de gobierno tenía el país "bajo control".

PUBLICIDAD

El punto más alto de ese periplo de las últimas dos semanas fue la reunión del mandatario con el papa Francisco, en el Vaticano.

LEA: Luis Guillermo Solís habla sobre aborto y migración con el papa Francisco

Durante su primer año de Gobierno, Solís sumó dos meses en giras al exterior. 

LEA: Luis Guillermo Solís sumará dos meses en giras al exterior en su primer año

Pese a las recriminaciones que ha recibido por sus constantes viajes, el presidente los ha justificado como estrictamente necesarios y dijo que, bajo esas condiciones, seguirá viajando cada vez que así lo requiera.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís llega hoy al país, pero saldrá a Cuba el viernes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota