Nacional

Luis Guillermo Solís habla sobre aborto y migración en visita al papa Francisco

Actualizado el 27 de mayo de 2016 a las 06:55 am

El mandatario llegó 20 minutos tarde a la reunión

Nacional

Luis Guillermo Solís habla sobre aborto y migración en visita al papa Francisco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Reunión de Luis Guillermo Solís con el papa Francisco

Ciudad del Vaticano

El papa Francisco recibió este viernes en la Santa Sede al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en una reunión en la que se trataron temas como el aborto, las migraciones y el narcotráfico.

A pesar de que por un malentendido, Solís llegó 20 minutos tarde a la reunión y el protocolo tuvo que acelerarse, Francisco y el mandatario hablaron a solas 20 minutos de "temas de interés común" como "la protección de la vida humana" y otras cuestiones de "particular actualidad" como las migraciones o el narcotráfico, según comunicó el Vaticano en una nota.

Aborto. En la reunión se abordó un eventual cambio de la legislación sobre el aborto en Costa Rica, después de que algunos diputados escribieran al papa para que interviniera en este tema.

LEA: Diputados de siete partidos piden al papa interceder contra el aborto ante Luis Guillermo Solís

Diecinueve diputados, de siete partidos diferentes, aprovecharon esta visita para hacer llegar a Francisco una carta en la que le piden que intervenga contra una eventual legalización del aborto.

En Costa Rica, el aborto está únicamente autorizado cuando la vida de la madre está en peligro.

Otros temas. La oficina de prensa del Vaticano también señaló que durante el encuentro "se mencionaron las buenas relaciones entre la Santa Sede y Costa Rica y se expresó aprecio por la contribución ofrecida por la Iglesia" en educación, salud, promoción de los Derechos Humanos y espirituales y en las actividades caritativas.

Presidente Solís dará regalos al papa Francisco

Sobre todo Solís confesó haber tenido "muchos puntos de vista en común" con el papa Francisco y que sintió al pontífice "como un viejo amigo que no había visto desde hace muchos años".

El mandatario salió del Vaticano muy satisfecho, al reconocer que se trató de una reunión "muy cálida" y en la que, agrego, se respiró "una relación muy cercana, pues existe una lengua común y un espíritu regional que nos abraza".

ADEMÁS: Luis Guillermo Solís busca estrechar relación con Reino Unido aún si se da salida de la Unión Europea

Respecto a los "puntos de vista comunes" con el pontífice, Solís explicó que hablaron de la preocupación los temas de la protección del medioambiente y la lucha contra la pobreza. Además, señaló que se abordó "la preocupación por el fenómeno migratorio no solo en Costa Rica sino en el resto del mundo".

PUBLICIDAD

"Su Santidad continua personal y espiritualmente comprometido con este tema y concordamos en que el tema es la humanidad porque existe un sufrimiento muy grande entre esta gente", afirmó Solís.

Otros temas de los que dialogaron fue "el compromiso común en lucha contra el cambio climático y la adaptación a este nuevo fenómeno".

Visita a Costa Rica. Solis trasladó al papa su invitación a visitar el país y le dijo que todos "se sentirían muy honrados si lo visitara".

"Mi corazón lo espera, pero todos los países del mundo quiere tener al papa como huésped. Nada me gustaría más que en el marco de esta agenda internacional tenga un campito para costa Rica y Centroamérica", deseó.

Francisco se mostró muy cercano con la hija del presidente, Inés, a quien tuvo de la mano durante algunos momentos de la audiencia y la pequeña, de 10 años, le invitó "a visitar a los niños de Costa Rica", desveló Solis.

En la delegación costarricense que saludó al papa, se encontraban el ministro de Exteriores, Manuel González y el de Comercio Exterior, Alexander Mora. También la compañera sentimental del presidente, Mercedes Peñas, la hija de ambos, Inés, y otra hija del matrimonio anterior, Mónica.

El mandatario estuvo acompañado por la primera dama, Mercedes Peñas y su hija Inés.
ampliar
El mandatario estuvo acompañado por la primera dama, Mercedes Peñas y su hija Inés. (Presidencia)

Durante la tradicional entrega de regalos, el presidente le donó un armadillo realizado por mujeres indígenas con jícaras y unas xilografías con motivos naturales.

El papa le obsequió a Solís un medallón de bronce en el que están representadas dos ramas de olivo que se unen y, al mostrárselo, le dijo "esto es lo que tenemos que hacer los que tenemos responsabilidad de Gobierno, unir".

TAMBIÉN: Presidente Solís dará regalos al papa Francisco

También le entregó sus tres volúmenes papales: la exhortación apostólica  Evengelii Gaudium (La alegría en el Evangelio, 2013) , la encíclica sobre naturaleza Laudato Sí (Alabado Seas, 2015) y su última exhortación  Amoris Laetitia (La alegría en el amor, 2016).

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís habla sobre aborto y migración en visita al papa Francisco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota