Nacional

Gira a EE. UU. será su salida número 14

Luis Guillermo Solís sumará dos meses en giras al exterior en su primer año

Actualizado el 26 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Para mediados de mayo, el mandatario habrá pasado 65 días en el exterior

Nacional

Luis Guillermo Solís sumará dos meses en giras al exterior en su primer año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El segundo viaje del presidente Luis Guillermo Solís fue a Estados Unidos, en busca de inversiones. En aquella ocasión visitó California y Washington D. C. En la imagen, el mandatario frente al Capitolio. | ARCHIVO

Al cabo de su primer año de gobierno, el presidente, Luis Guillermo Solís, habrá pasado dos meses fuera del país.

Y justo después de cumplir su primer calendario, el mandatario hará otro viaje de una semana a Estados Unidos, en busca de inversiones, con lo que alcanzará la cifra de 65 días en el exterior.

A la fecha, el mandatario ha realizado 11 viajes, para un total de 47 días fuera. Para mayo, habrá hecho 15 giras, pues tiene tres más en su agenda para la primera parte de este año.

La tercera semana de marzo, Solís viajará a Francia, España e Italia, donde buscará inversión para el país, pedirá apoyo al ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y una eventual cita con el papa Francisco. Luego, los días 10 y 11 de abril, participará en la Cumbre de las Américas, en Panamá.

Antenoche, anunció el decimocuarto viaje, que será el de Estados Unidos, a mediados de mayo. Visitará Miami, Atlanta, Carolina del Norte, Texas y Chicago, en procura de inversiones.

Ya este año Solís realizó una gira de diez días para participar en la toma de posesión de Dilma Rousseff, en Brasil, y hacer una visita oficial a China. Luego, asistió al traspaso de poderes de Evo Morales, en Bolivia.

“Fue el primer presidente en llegar para las actividades de mi traspaso y fue el último en irse. Estuvo por allá tres días”, dijo el propio presidente boliviano sobre la visita de Solís.

En defensa. En reiteradas ocasiones, el presidente Solís ha arremetido contra quienes cuestionan sus viajes. Aduce que viaja lo necesario para mejorar la situación del país, ya sea en el ámbito económico o político.

“Trato de viajar lo menos posible; créanme que, a estas alturas de mi vida, generalmente doy las gracias cuando no tengo que viajar. He viajado más de lo que quisiera y mi idea de un futuro tranquilo es no tener que viajar en él. Pero entiendo también las obligaciones y las responsabilidades que uno tiene en esto; no viajo ostentosamente. Cuando viajo, siempre que puedo lo hago en clase económica, cosa que tampoco luce bien en un presidente en muchos casos”, dijo Solís el pasado 10 de febrero.

PUBLICIDAD

Antenoche, agregó que los viajes del año pasado generaron 39 nuevas inversiones por $474 millones y 6.000 empleos.

A la vez, espera que para el 2015 lleguen al país 35 nuevas empresas y y se produzcan otros 6.500 puestos de trabajo.

El año pasado, el mandatario efectuó otros nueve viajes al exterior. Dos veces visitó Estados Unidos y Panamá, mientras que viajó una vez a El Salvador, República Dominicana, Canadá, México y Brasil.

infografia
  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís sumará dos meses en giras al exterior en su primer año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota