
El candidato presidencial libertario, Otto Guevara, reclutó en su equipo al reconocido médico Longino Soto Pacheco para que le trabaje temas relacionados con salud y le ayude a proyectar una posición más afín a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Soto Pacheco, militante del Partido Liberación Nacional (PLN), confirmó a este medio que el lunes por la noche ofreció todo el apoyo a a Guevara, en quien ve a “un muchacho de buenas intenciones”.
El médico se había ofrecido incluso para ser candidato a una vicepresidencia en la fórmula encabezada por la oficialista Laura Chinchilla, primera en las encuestas de cara a los comicios de febrero.
Soto, sin embargo, quedó fuera y ahora cree que la candidatura de Guevara puede servir para “poner al servicio del país 60 años de experiencia dentro de la Caja”.
“Nadie conoce la Caja como yo. Sé lo que se debe hacer para que la institución no siga el camino hacia su desaparición”, dijo Soto.
Guevara ha recibido críticas de parte del movimiento de Chinchilla, que le achaca la intención de desmantelar la entidad rectora de los hospitales públicos del país y del sistema de seguridad social. Con esa idea produjeron unos anuncios de jóvenes semidesnudos protegidos solo por una caja de cartón, que se lamentan de que Guevara planea quitarles “la caja”.
“¡Jamás Otto quiere cerrar la Caja! ¿Cómo se le ocurre? Mientras yo esté aquí, eso no va a ocurrir”, declaró el médico, de 86 años.
Soto agregó que pretende seguir como militante del PLN, salvo que provoque molestia. “Entonces, presentaría mi renuncia inmediata”, manifestó Soto, quien en los años 70 participó en política en el bando opositor al PLN.