Nacional

Expresidente contestó preguntas de ciudadanos este lunes en el Cine Magaly

José María Figueres gasta ¢56 millones para responder sobre su pasado

Actualizado el 14 de noviembre de 2016 a las 08:13 pm

Precandidato del PLN recorrerá el país "aclarando dudas" de la gente

Nacional

José María Figueres gasta ¢56 millones para responder sobre su pasado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
José María Figueres contestó consultas sobre su pasado durante una actividad llamada "contestatón" en el Cine Magaly. (Gerardo Ruiz)

El precandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, gasta cerca de ¢56 millones ($100.000) en una campaña mediática y de reuniones con la ciudadanía para explicar sus actuaciones en hechos como el caso ICE-Alcatel, los cierres del Banco Anglo y del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), la reforma a la Ley de Pensiones del Magisterio Nacional, entre otros asuntos que marcaron su vida política durante los últimos 20 años.

De camisa color blanco y pantalón gris oscuro, Figueres, quien el 24 de diciembre cumplirá 62 años, atendió a casi 300 personas en el Cine Magaly, en Barrio La California, San José.

La actividad empezó pasadas las 6:30 p. m.

Su coordinador de campaña, Mario Quirós, indicó que solo la actividad de este lunes, en la que se obsequiaron sándwich y bebidas a los asistentes, costó más de ¢5 millones.

"Yo soy quien estoy financiando esta campaña directamente de mis recursos. No solo este acto, sino toda la precampaña", afirmó Figueres.

Más tarde, durante la rueda de consultas del público, dijo que tomó la decisión de usar sus ahorros para evitar que "intereses creados" se apoderen de su movimiento.

Quirós dijo que el costo de los ¢56 millones incluye tanto los actos de contacto directo con la población, como la campaña que el expresidente lanzó en redes sociales la semana pasada, encabezada por un audiovisual donde afirma que está dispuesto a dar cuentas para evitar malentendidos sobre sus actuaciones.

Si bien la precampaña del PLN ya tomó fuerza rumbo a la convención del 2 de abril del 2017, Figueres afirmó que no tiene programado anunciar quiénes estarán en su comando de campaña.

"Hace mucho que venimos trabajando, electorales, transportes, la gente que recoge día a día las adhesiones necesarias para inscribir la precandidatura. Nos enfocamos más en ensanchar un programa como Costa Rica 2021", afirmó.

La semana pasada otro de los precandidatos del PLN, el presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez, anunció que los exministros Carlos Ricardo Benavides y Francisco Chacón serán las cabezas visibles de su campaña.

LEA: Dos exministros de Laura Chinchilla dirigirán la campaña de Álvarez Desanti

Figueres dijo que tiene de su lado en la contienda por la candidatura del PLN a liberacionistas como Vicky Ross, Ileana Brenes, el expresidente ejecutivo del ICE, Alejandro Soto, el exdiputado Saúl Weisleder, esposo de Rebeca Grinspan, quien fue la segunda vicepresidenta de la República durante el Gobierno de Figueres (94-98), entre otros.

PUBLICIDAD

Esta noche, varios de ellos se presentaron en el Magaly, entre otros verdiblancos que han estado de cerca con Figueres desde que este anunciara que sería precandidato en abril pasado, como el abogado y exministro de Seguridad, Fernando Berrocal, la actual diputada Marta Arauz, Francisco Bolaños, y la exdiputada Annie Saborío.

Las preguntas. Al abrir los micrófonos a la concurrencia hubo de todo.

Un hombre, quien dijo que apenas retornaba al país, le consultó a Figueres en qué basaba su propuesta para un eventual nuevo gobierno a partir del 2018.

El expresidente le contestó que en tomar decisiones pues "el principal déficit que tiene el país es en ese ámbito".

Otro joven le consultó que si eventualmente fortalecería el Incofer, entidad que Figueres cerró en junio de 1995.

Al respecto, el político afirmó que planea desarrollar un modelo de tren de pasajeros administrado por una cooperativa y con financiamiento de los fondos de pensiones.

Una mujer, quien se identificó como la esposa de su primer hijo, no reconocido, según ella, tomó el micrófono para reclamar a Figueres por no haberle contestado llamadas ni correos electrónicos en los que le solicitaba ayuda económica para mantener a su supuesto nieto de 12 años.

El supuesto nexo. (Infografía)

"Si él quiere ayudar al país, debería de empezar por ayudar a su nieto. Cuando él quiera podemos hacer una prueba de ADN", afirmó la mujer quien se identificó como Laura Montoya.  Figueres bajó la cabeza mientras ella hablaba y al final su respuesta fue que le esperara al final de la actividad para conversar al respecto.

La consulta sobre el caso ICE-Alcatel vino de un militante del PLN, quien pidió a Figueres que explicara sobre el tema.

El expresidente reiteró que recibió el pago de $900.000 en el 2001 por sus servicios profesionales promoviendo nuevas tecnologías de información y comunicación.

Figueres dijo estar a favor de la legalización de la marihuana con uso medicinal.

"No quiero un solo extranjero condenado por narcotráfico a quien nosotros estemos manteniendo en nuestras prisiones" agregó el liberacionista sobre el tema de la drogadicción y el narcotráfico.

Figueres también dijo que bajaría los días lectivos del curso de 200 a 180.

  • Comparta este artículo
Nacional

José María Figueres gasta ¢56 millones para responder sobre su pasado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota