Nacional

Así defiende el diputado José Alberto Alfaro el viaje de 12 diputados a Nicaragua

Actualizado el 19 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Alega que la censura al gobierno de Ortega por la destitución de 28 legisladores de oposición ya es cosa del pasado

Nacional

Así defiende el diputado José Alberto Alfaro el viaje de 12 diputados a Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
José Alberto Alfaro, diputado del Movimiento Libertario. | MELISSA FERNÁNDEZ

José Alberto Alfaro argumenta que la censura al gobierno de Daniel Ortega por la destitución de 28 diputados de oposición es cosa del pasado; que los diputados ticos van en representación del Congreso y no del pueblo y que de las relaciones diplomáticas se encarga la Cancillería y ellos de las parlamentarias. Con esos razonamientos Alfaro justificó el viaje que realizan 12 legisladores a Managua, pese a las advertencias del Gobierno sobre su inconveniencia. La entrevista fue concedida un día antes de la gira, que empezó este viernes.

¿No consideran que su viaje podría ser utilizado por el sandinismo para sus fines, incluso para decir que en Costa Rica hay una ruptura entre diputados y Poder Ejecutivo sobre la política internacional?

Mirá, yo no me he puesto a pensar en eso. Realmente, el objetivo de la participación de nosotros, los parlamentarios, ha sido una invitación que tiene que ver y ronda la estructura parlamentaria de Costa Rica y de Nicaragua. En ese sentido, nosotros nos limitaremos exclusivamente a la agenda parlamentaria.

El Congreso costarricense censuró a Daniel Ortega por la destitución de 28 diputados de oposición nicaragüenses. Usted votó esa censura.

En aquel momento, nosotros hicimos una referencia al Poder Ejecutivo de Nicaragua, efectivamente, lo que pasa es que este viaje no tiene nada que ver con el Poder Ejecutivo, sino que tiene que ver con un grupo de parlamentarios que me los topo en Nicaragua, en El Salvador, en Panamá, he conversado con 10, 15 diputados...

Pero fue una destitución de diputados, ustedes censuraron que se destituyera diputados...

Sí, eso es cierto, pero la destitución de diputados de aquel momento fue una crítica que se dio en ese momento. Lo que pasa es que, en este momento, sí, es un momento de tres meses posteriores. Ahora hay una invitación, muy cordial, y nosotros vamos a responderla.

Pero no se pueden obviar las relaciones diplomáticas, si la Cancillería dice que es inconveniente, ¿por qué a ustedes les importa tan poco o nada lo que diga el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Porque nosotros los diputados no hacemos relaciones diplomáticas, sino relaciones Parlamentarias. Es que ustedes los periodistas no pueden, tienen que comprender eso.

PUBLICIDAD

Pero ustedes van a representar el Parlamento de Costa Rica, no a título personal.

No, son relaciones parlamentarias.

Usted no va a título personal, va representando al pueblo de Costa Rica.

No, voy a representar al Parlamento costarricense en una estructura meramente parlamentaria.

Es que el Parlamento representa al pueblo.

No, vamos a un conversatorio, a una reunión, a un foro parlamentario, donde vamos a compartir. Ahí hay una invitación que nos hacen también parlamentarios de Honduras, ahí vamos las próximas semanas.

Hay alguna relación de negocios prevista.

No, absolutamente, es una reunión parlamentaria.

Ahora, la Cancillería lo dijo, la jefa del PLN también lo dijo, otros diputados también han dicho que es inconveniente. ¿Ustedes piensan que no tiene nada de malo ir ahí, a reunirse con los sandinistas, validando la destitución de los 28 legisladores nicaragüenses, validando unas elecciones donde no se permitió observación electoral ni cobertura de medios independientes? Y ustedes mismos lo han criticado en este plenario.

Mire, lo que diga doña Maureen Clarke, pues yo soy del Movimiento Libertario y no puedo meterme en lo que digan otros partidos políticos. En el caso del canciller, ya lo dije oportunamente. El canciller va a Cuba, va a China, va a la ONU.

O sea, es como decir que ustedes también tienen derecho a pasear...

Bueno, usted está diciendo pasear, no, por favor, periodista. Vamos a una reunión parlamentaria (enfatiza esta palabra)...

Perdón, pero al revelar usted que organizaba este viaje, aseguró que también irían a conocer algunos lugares, “cosas de la cultura”, algunos lugares de Nicaragua…

Es que eso es porque ellos nos quieren hacer una invitación y en el campo, cuando uno va por ejemplo a reuniones del Parlatino, este…

Hacen un “paseíto”...

Ehhhh, diay sí, porque es importante que haya relaciones importantes, inclusive, se comparte una cena y se habla de diferentes temas, es parte de la hospitalidad, de los anfitriones, eso no tiene que ser solo de Nicaragua

Y no es un irrespeto para el país que ustedes vayan en medio de litigios que todavía están pendientes en la Corte Internacional de Justicia y que, además, Nicaragua no dice si va a pagar los daños en Calero. ¿Cómo le explican al pueblo que los eligió que vayan a Nicaragua así no más?

PUBLICIDAD

Le digo a la gente que estén tranquilos, que vamos a una reunión interparlamentaria, a una reunión calurosa de diputados parlamentarios donde convergemos en diferentes foros…

Pero no les importan las tensas relaciones diplomáticas…

Son relaciones parlamentarias, son muy interesantes, vamos a tratar de…

Usted no responde la pregunta, don José Alberto…

Es que usted quiere que yo le responda lo que usted quiere…

Usted debe tener una respuesta.

No, no, no, es que ustedes quieren que yo me salga de las casillas, y es que esto es una reunión interparlamentaria.

  • Comparta este artículo
Nacional

Así defiende el diputado José Alberto Alfaro el viaje de 12 diputados a Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota