Nacional

Acuerdo de legisladores permite avance

Investigación biomédica está a punto de ser ley

Actualizado el 14 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Investigación biomédica está a punto de ser ley

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

María Eugenia Venegas, del PAC, cedió para que el plan de investigación biomédica avance en el plenario tal como está.  | MAYELA LÓPEZ
ampliar
María Eugenia Venegas, del PAC, cedió para que el plan de investigación biomédica avance en el plenario tal como está. | MAYELA LÓPEZ

Un acuerdo entre diputados de distintas fracciones en el Congreso permitió el avance del proyecto de ley sobre investigación en seres humanos (biomédica) y tiene la iniciativa a punto de aprobación en primer debate en el plenario.

El consenso entre María Eugenia Venegas, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Alicia Fournier, del Partido Liberación Nacional (PLN), y José María Villalta, del Frente Amplio, implicó que se retiraran las casi 80 mociones que se habían presentado al proyecto.

Venegas aceptó retirar esas propuestas de reforma tras varias negociaciones con médicos del sector privado y con Fournier.

Sin embargo, al final Venegas prefirió que se vote el texto que ya estaba en discusión y no el que proponían los investigadores biomédicos del sector privado.

“La nueva propuesta iba a privar a la Universidad de Costa Rica del permiso para hacer investigación biomédica”, dijo la diputada del PAC la noche del martes.

El martes, el presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, llevó la sesión plenaria hasta las 9 p. m. para intentar aprobar el plan en la primera de dos votaciones.

La legisladora del PAC explicó que ni ella ni su bancada darán el voto afirmativo al proyecto pues aún tienen dudas sobre varios puntos que no pudieron reformar. Venegas advirtió de que llevará la iniciativa a consulta ante la Sala Constitucional, para revisar si sus sospechas sobre problemas en la iniciativa de ley son reales o no.

El PLN sí estuvo de acuerdo en aprobar varias mociones de José María Villalta, para consolidar el requisito del consentimiento informado del paciente para ser parte de una investigación biomédica.

Si todo sale como esperan las fracciones legislativas, el permiso legal para hacer este tipo de investigaciones recibirá el primer debate esta tarde.

La Sala Constitucional detuvo la investigación biomédica en el país en enero del 2010, al declarar inconstitucional el reglamento que permitía este tipo de estudios.

Según dijo la subjefa de fracción de Liberación Nacional, Siany Villalobos, esa traba implica que el país pierda no solo la opción de mejorar la salud de los pacientes, sino también de grandes inversiones de multinacionales de la investigación médica.

PUBLICIDAD

Aparte de permitir la investigación en seres humanos, el proyecto de ley establecerá un Consejo Nacional de Investigación en Salud (Conis), bajo la rectoría del Ministerio de Salud y con apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, más presencia de las universidades públicas, los colegios profesionales de Microbiólogos y de Médicos, y la ciudadanía.

  • Comparta este artículo
Nacional

Investigación biomédica está a punto de ser ley

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota