Nacional

Sesiones extraordinarias tienen saldo de un proyecto aprobado

Investigación biomédica atasca labor de diputados

Actualizado el 22 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Gobierno insiste en mantener ese tema a la cabeza de agenda en la Asamblea

Fracciones se acusan entre sí por sequía de votaciones en últimas semanas

Nacional

Investigación biomédica atasca labor de diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La diputada María Eugenia Venegas, de Acción Ciudadana, insistirá en su derecho de oponerse al plan de investigación biomédica tal como está. Ella tiene 70 mociones presentadas. | MAYELA LÓPEZ

La discusión del proyecto de Ley de Investigación Biomédica en el plenario de la Asamblea Legislativa atasca el trabajo de los diputados desde el inicio de las sesiones extraordinarias.

En este periodo, en que el Poder Ejecutivo fija la agenda de los legisladores, han pasado 21 días sin que se pueda aprobar proyectos de ley, mientras el Gobierno insiste en mantener ese plan a la cabeza de la agenda.

En estas tres semanas, solo cuatro de 137 mociones de reiteración se han puesto a votación y se han desechado, todas ellas en días diferentes y a pasito lento.

María Eugenia Venegas, del Partido Acción Ciudadana (PAC); José María Villalta, del Frente Amplio, y Rita Chaves, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), son los autores de esas mociones.

Venegas tiene 70 propuestas de cambio al proyecto. Por eso es que la jefa a. í. del Partido Liberación Nacional, Siany Villalobos, enfoca sus ataques en el PAC.

“Hay que decirle al país quién obstruye. Si la intención del PAC es solo decir su posición, entonces deberían dar paso y dejar de influir seriamente en la no aprobación del proyecto”, dijo Villalobos.

El presidente del Congreso, el verdiblanco Luis Fernando Mendoza, añadió como causa de atraso la moción de la diputada Jeannette Ruiz (del PAC) para reducir la plata que destina el Estado a los comicios del 2014.

Defensa. Claudio Monge, jefe interino del PAC, defiende la posición de su partido en ambos temas. En cuanto a investigación biomédica, el diputado teme que haya una fuerte presión de farmacéuticas y la empresa privada.

La reducción de la deuda política sería un buen mensaje al pueblo sobre austeridad en el gasto electoral, considera Monge.

Esa iniciativa fue convocada a discusión en sesiones extraordinarias por la presidenta, Laura Chinchilla, quien la mantiene entre sus prioridades, a pesar de que su partido hizo su propia versión de las reformas electorales.

En las tiendas socialcristianas creen que el barrial es también cuestión de estrategia gubernamental. El jefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Sotomayor, cree que el Gobierno tiene incapacidad para poner una agenda de consenso y llevar la negociación de sus intereses.

PUBLICIDAD

El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, explicó que el Ejecutivo mantendrá la discusión sobre investigación biomédica en el plenario. “No vamos a permitir que se vayan más empresas por la falta de regulación. El PLN está dispuesto a aprobar siete u ocho mociones de la diputada Venegas”, dijo el ministro Benavides.

De reunirse hoy el plenario, aún quedan tres sesiones más para discutir y aprobar proyectos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Investigación biomédica atasca labor de diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota