Nacional

Obispos afirmaron que tampoco se puso en riesgo la autonomía entre el Estado y la Iglesia

Iglesia Católica acepta que consagración 'no compromete' a los presidentes de los tres poderes

Actualizado el 09 de agosto de 2013 a las 02:44 pm

Nacional

Iglesia Católica acepta que consagración 'no compromete' a los presidentes de los tres poderes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Los obispos de la Iglesia Católica afirmaron este viernes que la consagración hecha hace ocho días por los presidentes de los tres poderes "no compromete ni condiciona la proyección pública de los presidentes de los supremos poderes de la República ni de los funcionarios de estas instancias".

La jerarquía católica afirmó que tampoco se ha puesto en riesgo "bajo ninguna circunstancia, la necesaria autonomía entre el Estado y la Iglesia católica".

Además, los obispos señalaron que, en sintonía con el papa Francisco "nos hemos manifestado a favor de un Estado en el que prime la sana laicidad y se respete y valore la presencia del factor religioso en la sociedad".

Lo anterior se desprende del mensaje que redactaron los obispos al concluir este viernes su Asamblea Plenaria anual, que coincidió con una semana en la que abundaron las críticas hacia la decisión de los presidentes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de aceptar realizar una consagración y pedir perdón por los errores cometidos por los funcionarios públicos, acto que se enmarcó en las celebraciones del aniversario 378 de la aparición de la Virgen de los Ángeles, el 2 de agosto pasado.

Los obispos de la Iglesia Católica afirmaron este viernes que la consagración hecha por los presidentes de los tres poderes de la República no los compromete de ninguna forma.
ampliar
Los obispos de la Iglesia Católica afirmaron este viernes que la consagración hecha por los presidentes de los tres poderes de la República no los compromete de ninguna forma. (Archivo)

El hecho metió en apuros al presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, quien recibió críticas en el plenario por no haber sometido la consagración a un acuerdo previo a realizar el acto.

La presidenta Laura Chinchilla también fue objeto de cuestionamientos. Empero, sostuvo que no se puede desdecir del tributo que realizó a la Virgen.

Ahora el acto de consagración quedó en manos de la Sala Constitucional. El abogado Yashin Castrillo presentó un recurso de amparo solicitando anular el acto. Los magistrados aceptaron para su estudio la gestión y pdieron el texto que leyeron frente a los fieles católicos los jerarcas de los poderes del Estado.

En medio de la polémica, La Nación consultó a los diputados sobre el futuro que le ven a un plan para reformar la Constitución Política con el fin de que el Estado ya no tenga una religión oficial y se declare laico.

Los legisladores aceptaron que el tema está crudo y sin mayores posibilidades de avance ante otras prioridades de la agenda de proyectos de ley.

PUBLICIDAD

En Casa Presidencial el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, dijo a este medio que ni siquiera conoce los pormenores del plan de solo dos artículos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Iglesia Católica acepta que consagración 'no compromete' a los presidentes de los tres poderes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota