Nacional

Mandatario en misa por el día del Papa

Iglesia católica recibe atenciones del Gobierno

Actualizado el 01 de julio de 2014 a las 12:00 am

Ejecutivo extiende invitación al Sumo Pontífice para que visite Costa Rica

Negociación de un concordato se mantiene abierta, dice presidente Solís

Nacional

Iglesia católica recibe atenciones del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ayer,  el presidente Solís se reunió con los obispos católicos (de derecha a izquierda) Ángel Sancasimiro, Óscar Fernández, Francisco Ulloa y José Manuel Garita. Junto a este último, un prelado no identificado.    | MELISSA FERNÁNDEZ
ampliar
Ayer, el presidente Solís se reunió con los obispos católicos (de derecha a izquierda) Ángel Sancasimiro, Óscar Fernández, Francisco Ulloa y José Manuel Garita. Junto a este último, un prelado no identificado. | MELISSA FERNÁNDEZ

No visitó la basílica de los Ángeles apenas asumió el Gobierno, no dio micrófono a los obispos en el traspaso de poderes y se atrevió a izar la bandera de la diversidad sexual junto al pabellón en Presidencia. Insiste en la necesidad de un Estado laico y sostiene que solo los clérigos católicos están inhibidos de ser ministros de Estado.

Ha habido inquietud en parte de la comunidad católica, mayoritaria en el país y acostumbrada a mayor cercanía con el Gobierno, pero ayer Solís hizo ver que tampoco será distante.

Asistió a la misa de celebración del Día del Papa junto con la mayoría de obispos y después almorzó con ellos en la sede diplomática de la Santa Sede, la Nunciatura.

“Se conmemora la fiesta de San Pedro y San Pablo y estoy muy contento de participar en esta misa solemne”, justificó Solís, quien aseguró que pretende llevar una relación “respetuosa” con la Santa Sede, donde ya nombró un embajador nuevo: Marco Vargas.

Sobre las negociaciones de un concordato (un tratado entre ambos Estados), iniciadas en el gobierno de Laura Chinchilla, Solís sostuvo que las puertas siguen abiertas para el proceso.

“Ahí está la Cancillería trabajando en ello. Se sigue en la lógica de que hay una negociación en curso, pero los términos de esa negociación todavía no están resueltos”, contestó el mandatario a preguntas de la prensa, en el umbral de la catedral metropolitana.

Antes participó de la misa y estuvo en el altar junto con los obispos, a excepción del arzobispo de San José, José Rafael Quirós, quien está de viaje en Roma.

Durante la homilía, los sacerdotes pidieron orar para que no flaquee la confianza de los gobernantes en Dios. “La oración del pueblo no puede faltar. Con toda razón, ese mismo pueblo espera mucho de quienes lo rigen en el nombre de Dios, pues toda autoridad viene de lo alto”, se escuchó en la Catedral.

¿Vendrá el papa Francisco? Tambien consultado por los periodistas, el presidente aseguró haber invitado de manera informal al Papa para que venga a territorio costarricense, aunque advirtió de que, en el caso de él, está invitado de forma permanente para visitar el país. Añadió que en algún momento podría ir a Italia y a la Santa Sede.

PUBLICIDAD

Además presentará una invitación formal por vía diplomática, cuando asuma funciones como embajador el ex vice canciller de la República Marco Vargas, en sustitución de Fernando Sánchez.

Con Vargas, el Gobierno pretende un viraje en los nexos diplomáticos con el Vaticano. El canciller Manuel González dijo que pretende una relación en estricto política, sin matices religiosos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Iglesia católica recibe atenciones del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota