Nacional

defensa a declaración del 2 de agosto en Cartago

Iglesia aclara que consagración no era para recuperar poder

Actualizado el 10 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Obispos afirman que acto no buscaba ni comprometer ni condicionar a jerarcas

Legisladores molestos señalan que la explicación sigue sin remediar polémica

Nacional

Iglesia aclara que consagración no era para recuperar poder

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Muy lejos de constituirse en un ‘acto reivindicativo’ del ‘poder’ de la Iglesia (la consagración), fue un gesto con carácter estrictamente espiritual (...)”.

De esta forma, los obispos de la Iglesia católica intentaron ponerles fin a las críticas que recibieron los presidentes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, por haber aceptado leer un documento donde pedían perdón a Dios por sus errores y se consagraban a la Virgen de los Ángeles.

Dicha declaración de los jerarcas se realizó durante la celebración del 2 de agosto en Cartago.-

En el nuevo mensaje difundido ayer por la Conferencia Episcopal, los obispos lamentan la polémica que levantó la consagración en algunos sectores.

Monseñor Vittorino Girardi (centro) redactó la declaración. Con él,  los obispos Ángel San Casimiro (izq) y  José Rafael Quirós.   | JORGE NAVARRO
ampliar
Monseñor Vittorino Girardi (centro) redactó la declaración. Con él, los obispos Ángel San Casimiro (izq) y José Rafael Quirós. | JORGE NAVARRO

En criterio de los obispos, el acto no representó un compromiso para Laura Chinchilla, cabeza del Poder Ejecutivo; Luis Fernando Mendoza, presidente de la Asamblea Legislativa, y Zarela Villanueva, jerarca del Poder Judicial.

“(La consagración) no compromete ni condiciona la proyección pública de los presidentes, los supremos ni de los funcionarios de estas instancias”, dijeron.

Sobre este tema, Mendoza ofreció disculpas a los legisladores por hablar en su nombre, mientras que la mandataria, señaló que ya no es posible desdecirse.

Para los obispos, el acto del 2 de agosto no puso en riesgo “bajo ninguna circunstancia, la necesaria autonomía entre el Estado y la Iglesia católica”.

Además, recordaron que están en sintonía con el papa Francisco, quien se ha manifestado en favor de un Estado en el que impere “la sana laicidad”.

Polémica. La declaración hecha por la Iglesia este viernes no contentó a los miembros de la Asamblea Legislativa que criticaron a su presidente por haberlos consagrado sin antes consultárselos.

La diputada María Eugenia Venegas, del Partido Acción Ciudadana (PAC), afirmó que los obispos optaron por minimizar lo hecho aunque esto no resuelva la transposición de poderes que, según dijo, ocurrió durante el acto religioso.

Por su parte, Carlos Góngora, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), afirmó que el mensaje obispal no remedia la polémica.

“Esta declaración lo que hace es confirmar que sí cometieron un error pues, de no haber existido el yerro, no hubiera sido necesaria”, concluyó.

PUBLICIDAD

La Sala Constitucional tiene en estudio un recurso de amparo, según el cual la consagración viola la libertad religiosa.

  • Comparta este artículo
Nacional

Iglesia aclara que consagración no era para recuperar poder

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota