Nacional

Luis Guillermo Solís expresó a Barack Obama preocupación por remilitarización de Nicaragua

Actualizado el 22 de agosto de 2016 a las 05:52 pm

Nacional

Luis Guillermo Solís expresó a Barack Obama preocupación por remilitarización de Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Tanque ruso T-72BI. Nicaragua compró 50 a Rusia. (Internet)

El presidente Luis Guillermo Solís criticó la remilitarización y la adquisición de "tanto poder" por parte del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, durante una reunión que sostuvo este lunes con el líder estadounidense Barack Obama, en Washington.

"No es cómodo ver un gobierno adquiriendo tanto poder como lo está haciendo el gobierno de Nicaragua", dijo Solís durante un foro en el Wilson Center, un centro de análisis en la capital estadounidense, evocando los temas de su reunión horas antes con Obama y el vicepresidente Joe Biden, en la Casa Blanca.

Reunión de Luis Guillermo Solís con Barack Obama

Solís se refería a las decisiones judiciales que dejaron a la oposición nicaragüense fuera de los comicios presidenciales del 6 de noviembre, en los que Ortega, con un claro dominio político, busca un tercer mandato consecutivo.

El presidente costarricense también se mostró preocupado por lo que llamó la "remilitarización" de Nicaragua, luego que el gobierno de Ortega exhibió la semana pasada parte del armamento que compró a Rusia.

LEA: Exembajador de EE. UU. en Nicaragua: 'Compra de tanques es para intimidar, en especial a Costa Rica'

"Le mencioné al presidente y al vicepresidente nuestra preocupación por la remilitarización en Nicaragua", dijo Solís en la conferencia, subrayando que el armamento adquirido por Nicaragua constituye "armas de guerra".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (derecha, de gris) saludó a la delegación costarricense, encabezada por el presidente Luis Guillermo Solís, antes de iniciar la reunión bilateral de este lunes en la Casa Blanca, en Washington. (Casa Presidencial/Para La Nación)

Solís aclaró que no espera que "esos recursos sean usados contra Costa Rica" y despejó cualquier "hipótesis de conflicto" entre los dos países vecinos, con una relación históricamente tensa.

"Pero no estamos cómodos con el rearme", apuntó.

El Ejército de Nicaragua exhibió el lunes pasado un tanque ruso durante la inauguración de una exposición de medios navales, aéreos y de artillería.

LEA ADEMÁS: Solís sella con Barack Obama la mayor cooperación de EE. UU. de los últimos 30 años

El tanque forma parte de una compra de armamento ruso que, según la prensa nicaragüense, incluiría 50 tanques, lanchas y helicópteros, supuestamente para el combate del narcotráfico.

Solís ya había dicho que la exhibición de armamento era una "velada amenaza" de parte del país vecino.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís (izquierda), se reunió este lunes en Washington con su homólogo estadounidense, Barack Obama. (Presidencia de la República)
  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís expresó a Barack Obama preocupación por remilitarización de Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota