Nacional

Impide usar territorio para sacar migrantes

Guatemala complica salida para los cubanos

Actualizado el 04 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Costa Rica explora traslado por la vía aérea hacia Belice, y de allí, a México

Nacional

Guatemala complica salida para los cubanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La movilización de casi 4.000 cubanos se complica.

Este jueves, Guatemala anunció que no prestará su territorio para facilitar el traslado de los migrantes caribeños.

Los cubanos llegaron a Ecuador con el plan de viajar luego a Estados Unidos, a través de América Central y México. No obstante, el canciller Manuel González anunció que el presidente guatemalteco, Alejandro Maldonado, tomó la decisión de cerrar el paso a los isleños.

Su gobierno alegó dificultades para explicarle al país por qué a los migrantes cubanos se les daría trato especial, mientras que a los centroamericanos y guatemaltecos se les ponen trabas para viajar a EE. UU.

No obstante, una ley de 1966 de los Estados Unidos ordena que, cubano que ponga un pie en esa nación, debe ser recibido. Por ello, la gran migración para entrar a través de México.

Costa Rica planeaba trasladar a los cubanos hasta Guatemala, debido a la decisión de Nicaragua de impedirles el paso por su territorio desde el 15 de noviembre pasado.

“Guatemala argumentó que México no ha dado ninguna garantía de que aceptará el paso (de los cubanos) por su territorio y también les preocupa el costo de la operación y, aunque les explicamos que no tendrán que pagar nada, decidieron no dar el permiso y solo nos queda respetar”, afirmó González.

infografia

El no de Guatemala echa por tierra las conversaciones de los cancilleres centroamericanos del 24 de noviembre, sobre las grandes líneas de la operación de traslado “seguro, ordenado y documentado” de los cubanos, para impedir que sean víctimas de redes de coyotaje.

Otra alternativa. Ahora, según el canciller, el Poder Ejecutivo negocia con Belice para trasladar allá a los cubanos, con el objetivo de que sigan hacia México.

El jefe de la diplomacia costarricense indicó que la solicitud ya se planteó al Gobierno beliceño.

Empero, Belice, que limita con Guatemala y México, responderá hasta después del 8 de diciembre, fecha en la cual se reunirá su Consejo de Ministros.

Costa Rica propone a Belice el arribo de los cubanos por vía aérea. González fue claro en que el costo de los boletos de avión lo deberán cubrir los cubanos, pues el país carece de los recursos.

PUBLICIDAD

Para realizar un traslado de ese tipo, la Cancillería negocia el apoyo de organismos internacionales y mantiene conversaciones con varias líneas aéreas, aunque el canciller reconoció que sería complicado garantizar fechas para el viaje por las limitaciones de espacio en los vuelos, debido a la saturación navideña.

Según datos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Gobierno costarricense tiene abiertos 24 albergues, donde se refugian 3.533 cubanos en cantones como La Cruz, Upala, Guatuso y San Ramón. El jerarca del IMAS, Carlos Alvarado, informó de que en el paso fronterizo de Peñas Blancas todavía hay 100 cubanos. Colaboró Natasha cambronero

  • Comparta este artículo
Nacional

Guatemala complica salida para los cubanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota