Nacional

Congreso inicia periodo de sesiones extraordinarias

Gobierno pone plan de uniones gais en orden de día de los diputados

Actualizado el 02 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Ejecutivo incluye plan de sociedades de convivencia, crédito para ruta 32 y FIV

Agenda legislativa tendrá ocupados a los congresistas antes de salir a vacaciones

Nacional

Gobierno pone plan de uniones gais en orden de día de los diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Poder Ejecutivo controla, a partir de hoy, cada uno de los proyectos de ley que se discuten en la Asamblea Legislativa, desde las comisiones dictaminadoras hasta el plenario de los congresistas.

En ese orden del día, el Gobierno incluyó, nuevamente, el Proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia, pese a que el plan no tiene un apoyo amplio en el Congreso.

La iniciativa establecería las uniones civiles entre personas del mismo sexo y está en su trámite para discusión en el plenario con dos informes: uno de mayoría, negativo, y uno afirmativo, de minoría.

Ante la polémica que genera la discusión sobre uniones homosexuales, fracciones como Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) prefieren dejar por la libre ese voto.

La jefa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz, ve amenazada la iniciativa, pues si se vota el informe negativo, el plan será enterrado en el archivo.

“Por eso hemos presentado un segundo proyecto, que está en la Comisión de Asuntos Jurídicos”, aseguró la legisladora.

El jefe libertario, Danilo Cubero, afirmó que su partido apoya las uniones homosexuales para establecer el “respeto de los derechos fundamentales” a esta población.

En la agenda, el plan de sociedades de convivencia acompaña a expedientes como el crédito con China para la ampliación de la ruta 32, las reformas a la Sala Constitucional, los cambios al Sistema de Banca para el Desarrollo, la contingencia eléctrica y la aprobación de la fertilización in vitro (FIV).

Reglamento. La lista de proyectos que tendrán ocupados a los legisladores antes de irse de vacaciones –para regresar hasta una semana después de las elecciones–, se abre con el plan de reformas al Reglamento del Congreso.

Una moción firmada por seis fracciones (PLN, Libertario, PUSC, PASE, Renovación Costarricense y Restauración Nacional) buscará introducir cambios en el texto original para acortar los tiempos de discusión en el plenario, reducir los periodos para aplicar cambios en los planes de ley y permitir al Ejecutivo que tres de sus proyectos se voten, con plazo, por vía rápida.

En ese tema están de acuerdo los candidatos del PLN, Johnny Araya, y del Libertario, Otto Guevara.

PUBLICIDAD
 Edgardo  Araya y Siany Villalobos, del PLN,  serán los encargados de defender las prioridades del Ejecutivo durante las extraordinarias.  |  PABLO MONTIEL
ampliar
Edgardo Araya y Siany Villalobos, del PLN, serán los encargados de defender las prioridades del Ejecutivo durante las extraordinarias. | PABLO MONTIEL

Receso. Rodolfo Sotomayor, jefe de fracción del PUSC, no votará el receso de fin de año. Su fracción, por otro lado, está en libertad de dar los votos para apoyarlo o no.

No obstante, antes de que cierren el Congreso, los legisladores quieren elegir dos nuevos magistrados para la Sala Constitucional y establecer un acuerdo de compromiso en cuatro proyectos grandes, además del Reglamento.

Esos temas son los cambios a la banca de desarrollo, a la Sala IV y a la Ley de Expropiaciones. La agenda legislativa de Zapote también contempla la reforma a las instituciones públicas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno pone plan de uniones gais en orden de día de los diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota