Nacional

Presidente atenderá a Patria Justa y Bussco

Gobierno intentará frenar huelga sindical con reuniones de este jueves

Actualizado el 21 de octubre de 2015 a las 05:51 pm

Ejecutivo no descarta iniciar mesas de diálogo con sindicatos y empresarios ante trabas de comisión mixta legislativa

Sindicatos piden al Gobierno abrir un diálogo nacional con Uccaep, el Estado de la Nación y la iglesia Católica

Nacional

Gobierno intentará frenar huelga sindical con reuniones de este jueves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, se reunirán este jueves 22 de octubre con los sindicatos para abordar temas relacionados con el empleo público. | JOSÉ CORDERO

San José

El Gobierno intentará, este jueves, detener la huelga que anunciaron los sindicatos de Patria Justa para el próximo lunes 26 de octubre. Para frenar el movimiento laboral, la administración Solís Rivera no descarta abrir foros o mesas de diálogo directos entre el Ejecutivo, empresarios y representantes de trabajadores del Estado, sobre empleo público.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, dijo en entrevista con La Nación este miércoles, que las reuniones del Gobierno con el Bloque Unitario Social y Sindical Costarricense (Bussco) y con Patria Justa son para abordar inquietudes relacionadas con temas de empleo público y producción.

LEA: Pacientes y alumnos se quedaron sin servicios por huelga

Alfaro indicó que el Gobierno siempre trata de que no se den huelgas o movimientos sindicales que puedan afectar las operaciones del país.

"El Gobierno siempre procura de que no haya un movimiento de este tipo, creo que es nuestra obligación primordial de procurar que no haya un movimiento; sin embargo, no siempre hay posibilidades de evitarlos", agregó el ministro de la Presidencia.

El diálogo de este jueves con los dos bloques sindicales, servirá para que el Ejecutivo intente frenar la huelga anunciada por Patria Justa para el 26 de octubre que incluirá a trabajadores de los muelles de Limón y Moín, además de empleados de Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Gobierno central y municipalidades.

LEA: Gobierno ofrece diálogo a sindicatos

Sergio Alfaro dijo que "creemos que el diálogo puede evitar cosas y vamos a tratar de ejercerlo, como una de las alternativas que tenemos", en relación con las reuniones de este jueves.

Propuestas de diálogo. El Gobierno ofreció diálogo a los sindicatos el pasado 7 de octubre en una primera reunión en Casa Presidencial, el objetivo era abordar temas de empleo público y producción.

En ese encuentro, los líderes sindicales de Patria Justa presentaron al Gobierno una propuesta para abrir un diálogo nacional sobre empleo público en el que participen también la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), el Estado de la Nación y la iglesia Católica.

Los representantes sindicales de Patria Justa esperan una respuesta del presidente, Luis Guillermo Solís, sobre esa propuesta, ante el atraso que enfrenta la comisión mixta legislativa propuesta por la ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, hace un mes.

LEA: Gobierno espera que comisión sobre empleo público evite protestas de sindicatos y empresarios

El Gobierno no descarta que ante el atraso legislativo y la falta de apoyo de algunas fracciones a la propuesta de la comisión mixta, se abran otros foros de discusión política sobre empleo público.

La ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, propuso a los diputados que en el Congreso conformen una comisión mixta (integrada por diputados y actores sociales) para generar propuestas de reforma al sistema de remuneraciones del sector público.
ampliar
La ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, propuso a los diputados que en el Congreso conformen una comisión mixta (integrada por diputados y actores sociales) para generar propuestas de reforma al sistema de remuneraciones del sector público. (Diana Méndez. )

Sergio Alfaro indicó que "la discusión debe darse y el gobierno tiene una propuesta de cómo debe darse, que es en función de generar un diálogo en la Asamblea Legislativa a partir de una comisión mixta, esa posición no es unánime, está claro".

"Sin embargo, tampoco el Gobierno se niega a que haya otras posibilidades de diálogo un poco diferentes, menos enfocadas en la Asamblea Legislativa. Pero, para eso hay que construir procedimientos, formas, métodos y eso no es sencillo de construir de la noche a la mañana, porque deben estar consensuados con los demás", manifestó el ministro.

De acuerdo con Alfaro, la propuesta de crear la comisión mixta legislativa con diputados, ministros, sindicatos y empresarios para trabajar en un proyecto de ley de empleo público, fue presentada a los jefes de las fracciones legislativas, pero todavía no ha recibido una respuesta positiva.

LEA: Intentos por crear rectoría para empleo público naufragaron en últimos 4 años

La premura por el presupuesto nacional del 2016 y la discusión de otros proyectos de ley, trabaron el avance de la propuesta del Ejecutivo, según Alfaro.

El jerarca concluyó que "siempre está la posibilidad de que aún con la comisión mixta funcionando, existan diálogos directos entre grupos con el Gobierno participando".

En tanto, los sindicatos preparan una huelga el próximo lunes 26 de octubre, para oponerse a la forma en que algunos diputados y el Gobierno pretenden ordenar el empleo público en el país en momentos de déficit fiscal.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno intentará frenar huelga sindical con reuniones de este jueves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota