Nacional

60% del convenio entre ambos partidos son iniciativas del FA

Frente Amplio le impuso su agenda de proyectos al PAC

Actualizado el 13 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Fracción oficialista no puso ningún plan propio, salvo tres de esta administración

Nacional

Frente Amplio le impuso su agenda de proyectos al PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Franklin Corella y Marvin Atencio (lee el documento), del PAC, hacen fila detrás de José Ramíres, del FA, para firmar el convenio conjunto. Los observa Edgardo Araya, jefe de fracción del FA. | FRENTE AMPLIO.

El llamado que hizo el Frente Amplio (FA) a los demás partidos políticos en el Congreso para unirse en torno a una agenda de proyectos de ley de corte progresista, solo enamoró al Partido Acción Ciudadana (PAC).

Y de tal forma se apuntó la fracción oficialista con ese convenio, que prácticamente el FA le impuso su propuesta al PAC, pues de las 28 iniciativas de ley incluidas en el documento, ninguna es del partido en el poder.

El texto, titulado “Convenio país legislatura 2016-2017”, incluye diez acuerdos relacionados con las propuestas fiscales del gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, entre ellas la de impulsar un impuesto al valor agregado (IVA) pero diferente al planteado por el Ministerio de Hacienda, pues el FA se resiste a aumentar el 13% actual.

En la segunda parte, donde se listan los planes de ley acordados por las dos fracciones reunidas en lo que llamaron Bloque Progresista, aparecen 17 proyectos que son, de una forma u otra, del Frente Amplio, ya sea de la actual bancada o del exdiputado José María Villalta.

Otras cuatro son iniciativas del Poder Ejecutivo: tres de la actual administración Solís Rivera (reformas a IVA y Renta, y el plan para mejorar la lucha contra el fraude fiscal) y una del gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014).

Los únicos expedientes elaborados por un congresista del PAC son la Ley Marco de Economía Social Solidaria y la reforma a la Ley Orgánica del Banco Popular, hechos por Víctor Hugo Morales Zapata pero en la época en que se le impedía ser integrante pleno de la fracción oficialista.

Cuestión de principios. El subjefe de la bancada del PAC, Franklin Corella, no ve nada de particular en que su partido no incluyera iniciativas propias en la agenda frenteamplista.

Pese a que las firmas del PAC están inmediatamente después de la lista de los 28 proyectos de ley, el diputado insistió en que se trata de una agenda con principios y proyectos en los que hay coincidencia, sin importar quién los presentó en el Congreso.

“Ellos proponen, nosotros proponemos y nos ponemos de acuerdo. La agenda no era de proyectos.  Era de principios y posiciones frente a los diferentes temas”, apuntó el legislador, pese a que exista la lista de los planes.

PUBLICIDAD

Para el jefe del FA, Edgardo Araya, el llamado a los demás partidos era para darle los votos para la presidencia legislativa al partido que se casara con su agenda programática y solo el PAC aceptó dicho compromiso.

Luego de firmado el convenio que da vida al Bloque Progresista, ocho de nueve diputados del Frente Amplio votaron por Emilia Molina, candidata del PAC a la presidencia del Congreso. Araya rechazó opinar sobre si Acción Ciudadana tiene una agenda programática como partido o no, pues dijo que ellos pusieron la base de la discusión y el PAC aceptó firmarla e ir juntos el 1.º de mayo en la elección del Directorio, que finalmente perdieron frente al llamado bloque opositor.

  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio le impuso su agenda de proyectos al PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota