Nacional

Congreso partidario

Frente Amplio acuerda tener más mujeres en papeletas

Actualizado el 23 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Frente Amplio acuerda tener más mujeres en papeletas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Partido Frente Amplio (FA) llegó ayer al final de su segundo congreso ideológico y entre sus principales acuerdos destaca el de otorgar un rol protagónico a las mujeres en las papeletas para curules legislativas.

La intención, según explicó el secretario general del Partido y organizador del congreso, Rodolfo Ulloa, es que se dé una “igualdad horizontal” en cuanto al lugar de las damas en las nóminas parlamentarias.

Si bien la legislación actual obliga a los partidos a plantear candidaturas de forma alternada para dar más espacio a las mujeres, la realidad es que a la hora de presentar las aspiraciones, las mujeres ocupan, por lo general, el segundo lugar en las listas.

Al ser elegidos los primeros lugares por provincia de varios partidos, los segundos lugares quedan sin posibilidades. Lo anterior hace que, a pesar de la norma, de los 57 diputados del Congreso, solo 20 son mujeres.

“La paridad horizontal se relaciona con el encabezado de papeletas para diputados, de tal manera que mujeres y hombres tengan la misma”, dijo Ulloa.

De ahí que al ser siete provincias, en elecciones futuras, como mínimo, tres serán de un género y cuatro de otro.

Patricia Mora y Wílmar Matarrita ayer en el congreso.  | MAYELA LÓPEZ
ampliar
Patricia Mora y Wílmar Matarrita ayer en el congreso. | MAYELA LÓPEZ

“Se hará una rifa en la próxima elección para definir si los primeros cuatro serán mujeres u hombres”, agregó Ulloa.

Además, los frenteamplistas acordaron agrandó la Comisión Política, con el propósito de aumentar la cantidad de voces que opinarán sobre la posición de esa agrupación.

La Comisión será integrada por el Comité Ejecutivo Nacional, el jefe y subjefe de fracción, los excandidatos presidenciales y un representante de cada provincia, más el coordinador de la Juventud, explicó el secretario general del FA.

  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio acuerda tener más mujeres en papeletas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota