Nacional

José María Figueres pide a Álvarez Desanti abrir espacio para sus dirigentes en el PLN

Actualizado el 03 de mayo de 2017 a las 12:41 pm

Expresidente ofrece diálogo al candidato liberacionista

Nacional

José María Figueres pide a Álvarez Desanti abrir espacio para sus dirigentes en el PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El expresidente José María Figueres reapareció este miércoles en la escena política para solicitarle a Antonio Álvarez Desanti que respete la cuota que le corresponde al figuerismo en la próxima integración de la Asamblea Nacional del PLN. Ambos se reunirían el 9 de mayo en el Balcón Verde. (Archivo/ La Nación)

San José

Tras un mes sin comunicación desde la convención interna, el expresidente José María Figueres envió este miércoles una carta al candidato liberacionista, Antonio Álvarez Desanti, en la que le ofrece concertar una reunión, en cualquier momento, a partir de la próxima semana.

En la misma nota, Figueres le pide a Álvarez respetar los resultados de las elecciones distritales y de representantes de movimientos de Liberación Nacional (PLN), de manera que sus dirigentes tengan cabida en el partido de cara al proceso electoral del 2018.

De inmediato, el candidato le respondió, también por escrito, que agradecía su misiva  y "los buenos ideales que la inspiran" y le propuso que se reúnan el martes 9 de mayo a las 10 a. m. en el Balcón Verde.

"Comparto con usted la importancia y deseo de unir a la familia liberacionista y su carta es un muy buen paso en esa ruta", le expresó Álvarez Desanti.

El exprecandidato presidencial y expresidente de la República le hizo llegar una carta fechada el 30 de abril a Álvarez, en la que le propone una reunión de trabajo para discutir tres puntos:

– La incorporación en su plan de gobierno de algunas de las propuestas que hizo el figuerismo durante la pasada precampaña.

– La proporcionalidad en la distribución de los delegados que conformarán la Asamblea del PLN, según el resultado de las elecciones distritales y de movimientos, de cara al proceso electoral venidero.

– La creación de un grupo de trabajo que coordine el diálogo entre su tendencia y la de Antonio Álvarez.

LEA: Antonio Álvarez Desanti gana el doble de cantones que José María Figueres

Así, Figueres reapareció un mes después de que perdiera la convención del Partido Liberación Nacional (PLN) frente a Álvarez Desanti, al obtener un 38% frente a un 45,8% de su rival.

Mario Quirós, exjefe de campaña de Figueres, dijo que la misiva obedece al compromiso que siente el expresidente con el país y con el partido.

"La carta deja claro el compromiso que don José María tiene como costarricense y liberacionista. Le corresponde a don Antonio, como candidato de nuestro partido, unir a la familia liberacionista. Pero este es un paso en la dirección correcta, para poder presentar una propuesta social demócrata para Costa Rica y dar a nuestra valiosa dirigencia, a su aporte y a su participación, el lugar de importancia que le corresponde, en la vida, propuestas y estructuras de Liberación Nacional", recalcó Quirós, parafraseando la carta de Figueres.

Durante el mes transcurrido después de la convención, Álvarez Desanti afirmó que desistía de seguir buscando una reunión con Figueres, pues el exmandatario no le había contestado un mensaje de texto que le envió desde su celular el pasado 6 de abril, en el que lo invitaba a conversar. 

Los exprecandidatos Sigifredo Aiza y Rolando González sí aceptaron la invitación de Álvarez y se incorporaron de inmediato a su movimiento.

La semana pasada Álvarez dijo a La Nación que, ante el silencio de Figueres, optó por concertar citas con dirigentes afines al figuerismo y que ya había logrado sumar líderes a su tendencia, aunque no especificó a quiénes.

LEA: Álvarez Desanti quiere a los figueristas sin la mediación de José María Figueres: disputa abierta por diputaciones en PLN

La comunicación entre ambas figuras del PLN se reestrablece en momentos en que la agrupación se encamina hacia el proceso de conformación de su Asamblea Nacional, integrada por los delegados que se elijan en las próximas asambleas provinciales. Ese, el máximo órgano del partido, tiene la responsabilidad de conformar la lista de candidatos a diputados para el 2018, nómina que tanto a Álvarez como a Figueres les interesa dominar.

Mario Quirós dijo que, según los resultados preliminares de las elecciones distritales que se celebraron en paralelo a la convención, el 2 de abril pasado, la tendencia del exmandatario habría obtenido un 66% de los delegados que representan a los movimientos (Juventud, Femenino, Trabajadores y Cooperativo) y un 50% de los delegados distritales. Será hasta este jueves que el PLN emita los resultados oficiales de ese proceso.

Quirós explicó que el segundo punto de la agenda que Figueres le propone a Álvarez para discusión, implica que "en la conformación de los órganos cantonales, provinciales y nacionales se respete ese criterio. Desde la base, hasta la (Asamblea) Nacional".

Álvarez dijo desde la precampaña que no iba a sumar a Figueres a su movimiento de campaña rumbo a las elecciones presidenciales del 4 de febrero del 2018. En su carta del 30 de abril, el expresidente dijo respetar ese criterio.

"Yo seguiré contribuyendo con el país desde otras trincheras y, sobre todo, apoyando a nuestra dirigencia en sus justas aspiraciones y en sus luchas", agregó.

Al recibir las credenciales de candidato del PLN, el jueves pasado, Álvarez le pidió a todos los grupos que integran el PLN que no le pongan obstáculos en la tarea que, afirmó, ya emprendió para unir al partido tras la convención.

LEA: Antonio Álvarez pide que no le pongan obstáculos para unir al PLN rumbo al 2018

Los dirigentes de esa fuerza política consideran que solo dejando atrás las rencillas políticas entre líderes, es que el PLN podrá ganar las próximas elecciones presidenciales en primera ronda.

  • Comparta este artículo
Nacional

José María Figueres pide a Álvarez Desanti abrir espacio para sus dirigentes en el PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota