Nacional

Candidato del PLN afirma que ya se está reuniendo con dirigentes figueristas

Álvarez Desanti quiere a los figueristas sin la mediación de José María Figueres: disputa abierta por diputaciones en PLN

Actualizado el 27 de abril de 2017 a las 02:53 pm

Líderes de tendencia del expresidente Figueres le reclaman a Álvarez y afirman que no podrá tener al figuerismo sin José María Figueres

Álvarez reiteró este miércoles que no insistirá más en un acercamiento con el expresidente

Nacional

Álvarez Desanti quiere a los figueristas sin la mediación de José María Figueres: disputa abierta por diputaciones en PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Antonio Álvarez (centro a la derecha) ya se reunió con dos de sus contendores durante la precampaña, Rolando González y Sigifredo Aiza. Pese a que buscó una reunión con José María Figueres (izq.), afirma que este no le respondió sus mensajes. (Jorge Navarro)

San José

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, informó de que no le insistirá más al expresidente José María Figueres en la idea de lograr un acercamiento. Sin embargo, al mismo tiempo, asegura que está incorporando a su tendencia a dirigentes que acuerparon al figuerismo en la convención del 2 de abril. 

Dicho plan de Álvarez provocó el rechazo de los líderes del equipo de Figueres: Mario Quirós, exjefe de campaña, y Fernando Berrocal, encargado de la tendencia en el cantón Central de San José. 

Ambos advirtieron al candidato liberacionista de que le será difícil tener al liderazgo figuerista haciendo a un lado de su campaña al propio Figueres.

Tener el apoyo de la dirigencia de base, sin importar la tendencia, es vital para el candidato de cualquier partido, porque es esta dirigencia la que elegirá, mediante las asambleas partidarias, a los aspirantes a diputados para el periodo 2018-2022. Lo ideal para un postulante presidencial es que los legisladores respondan a su agenda y no a la de otro líder, en caso de que gane las elecciones.

ampliar
(Archivo La Nación)

"Ya yo estoy reuniéndome todos los días con grupos figueristas que me están pidiendo cita para incorporarse y cada día integramos más figuerismo a la campaña". Antonio Álvarez

Según Álvarez, él no insistirá más en buscar una reunión con Figueres, pues este no le contestó el mensaje de invitación que le envió desde su celular el jueves 6 de abril, cuatro días después de que el primero ganara la convención del PLN.

Este miércoles, ante una consulta de La Nación, el candidato electo afirmó que "todos los días" se reúne con grupos de figueristas, aunque estos no cuenten con la venia del expresidente. Lo dijo después del participar en el acto de reincorporación al PLN del alcalde y excandidato liberacionista Johnny Araya, quien por cierto acusó a Figueres de haberlo perjudicado dentro de la agrupación.

LEA: Johnny Araya: 'Regreso al partido y lo hago pidiéndoles perdón a los liberacionistas'

"Ya yo estoy reuniéndome todos los días con grupos figueristas que me están pidiendo cita para incorporarse y cada día integramos más figuerismo a la campaña. Vamos muy bien, muy contentos, ya a nivel de varios cantones hemos logrado la integración total (con el figuerismo) y creo que va a ser el proceso que va a seguir en las próximas semanas", informó. 

ampliar
(Natasha Cambronero)

"(Las declaraciones de Álvarez) son muy desafortunadas. Parece estar apostando por ver cómo tener al figuerismo sin don José María, lo cual considero que es difícil". Mario Quirós, exjefe de campaña de Figueres

Mario Quirós dijo que esa posición de Álvarez no es bien vista por "la enorme mayoría de liberacionistas". 

"(Las declaraciones) son muy desafortunadas. Parece estar apostando por ver cómo tener al figuerismo sin don José María, lo cual considero que es difícil. Él es el candidato del partido y es quien debería estar buscando la unión de todos, no fomentar divisiones", advirtió el dirigente. 

"Es muy difícil tener al figuerismo sin José María Figueres, de la misma manera que sería difícil tener al Arismo sin Óscar o Rodrigo Arias. Son cosas que son así", agregó el exministro de Seguridad, Fernando Berrocal. 

Quirós, entre tanto, enfatizó en que el figuerismo es la fuerza individual más importante dentro del PLN, y aseguró que la tendencia integrará en al menos un 50% la próxima Asamblea Nacional del partido, algo vital en cuanto al nombramiento de los candidatos a diputados.

El exjefe de campaña dijo que, en lugar de sumar a personas a su tendencia, Álvarez debería estar preocupado por unir al partido en torno a la mejor propuesta programática. 

"Ojalá que don Antonio y sus asesores vuelvan a repasar los números. Verán que en nada ayudan posiciones y declaraciones como las que ha hecho. Para tener posibilidades de triunfar en las próximas elecciones necesitan de todos los liberacionistas, incluidos los figueristas", recalcó Quirós. 

Añadió que no está enterado de cuáles son los líderes figueristas que se han reunido con Álvarez Desanti y que su tendencia ahora está enfocada en otros asuntos, como darle forma a ese pensamiento programático y en apoyar a los militantes que lograron triunfar en las asambleas distritales del 2 de abril, para que logren integrar la futura Asamblea Nacional.

Ya el candidato Antonio Álvarez, por su parte, se reunió con los otros dos exprecandidatos del PLN, Rolando González y Sigifredo Aiza, a quienes incorporó en su campaña.

Al primero le encomendó la tarea de sanar las heridas que quedaron abiertas dentro del partido durante la precampaña, mientras que al segundo le encargó participar en la planificación de su Programa de Gobierno. 

LEA: Álvarez Desanti pide a Rolando González liderar proceso curativo del PLN

Pese a la lejanía que hay con Figueres, Álvarez Desanti afirmó que su intención es otorgar puestos relevantes dentro su fórmula al figuerismo. 

"Hay muchos dirigentes figueristas que podrían integrarse en diferentes instancias, incluso poder estar en la lista de diputados, yo estoy totalmente abierto a esa alternativa. No tengo nombres, ni he pensado en ellos, pero por supuesto que en el momento en que integremos la lista de diputados habrá gente que estuvo con José María Figueres", comentó.

Johnny Araya, quien se sumó anoche a la campaña de Álvarez, dijo en una entrevista con La Nación que el partido está en la obligación de sumar a figueristas a la próxima campaña, siempre y cuando sean personas con 'idoneidad, liderazgo y legitimidad'.

Fernando Berrocal; sin embargo, cree que las declaraciones van en una línea equivocada y pidió a la tendencia ganadora en la pasada campaña liberacionista que haga más esfuerzos por unir al partido rumbo a las elecciones del 2018. 

"Hay que hacer todos los esfuerzos posibles por unir al PLN por mas dura y confrontativa que haya sido la campaña. Desde que yo soy un muchacho participo en Liberación y esta ha sido una de las campañas más duras, difíciles y confrontativas", afirmó. 

Berrocal dijo que espera que no sea la intención de Álvarez Desanti pasarle la aplanadora al figuerismo después de ganar la convención con un 46% de los votos contra un 39% de Figueres. 

"Si esa fuera la posición, sería un tremendo error para la vida del partido (...). Hay regiones vitales, como el cantón Central de San José, que es el más grande elector de este país, que quedó a tercios: un tercio para la gente de Johnny Araya, un tercio para la gente de José María Figueres y otro tercio para la gente identificada con Antonio Álvarez y el arismo.

"La realidad del partido tiene que imponerse y yo espero que Antonio Álvarez tenga la visión, la grandeza de espíritu, para ver que esa es la realidad del PLN y que eso es lo que hay que unir", enfatizó.

El político figuerista dijo que la tendencia de Antonio Álvarez debe repetir hechos que arrojan tranquilidad al proceso posconvención, como la designación del economista y excatedrático de la Universidad de Costa Rica, Ennio Rodríguez, para que conduzca la tarea de coordinar el Programa de Gobierno del PLN. 

"El hecho de que Ennio esté coordinando el Programa de Gobierno es una garantía de seguridad para el figuerismo de que habrá un planteamiento socialdemócrata como nosotros lo entendemos. Hay que buscar eso que nos pueda articular a todos, si es que queremos ganar", manifestó Berrocal.

Agregó que si bien el mensaje de texto que Álvarez le envió a Figueres para concertar una reunión "es un buen primer paso", no basta, pues no refleja la realidad interna de división que vive el PLN. 

Antonio Álvarez recibirá este jueves la credencial como candidato presidencial del PLN. Anoche, durante la reincorporación de Johnny Araya al partido, ambos coincidieron en que la divisa verdiblanca debe dejar de lado el "canivalismo interno" y abocarse a la unión rumbo a las elecciones del 2018. 

Por ahora, la brecha entre el candidato y José María Figueres sigue abierta. 

  • Comparta este artículo
Nacional

Álvarez Desanti quiere a los figueristas sin la mediación de José María Figueres: disputa abierta por diputaciones en PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota