Nacional

Estudio datos de ‘La Nación’ en red social

En Facebook, Luis Guillermo Solís genera más movimiento comparado a rivales

Actualizado el 24 de enero de 2014 a las 12:00 am

Político aumentó en 96% adhesiones a página y sumó más interacción en 53 días

Aspirantes crean mensajes simples y claros, según revisión de publicaciones

Nacional

En Facebook, Luis Guillermo Solís genera más movimiento comparado a rivales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este estudio no refleja el respaldo para la elección del 2 de febrero, como lo haría una encuesta de opinión pública pero sí describe tendencias extraídas de millones de cifras, ligadas a los perfiles de estos políticos en una plataforma social usada a diario por más de un millón de personas solo en la Gran Área Metropolitana.

El imán en Facebook de Luis Guillermo Solís, candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), se fortalece en la red social.

Comparados con los de sus rivales, sus seguidores son los más activos y los mensajes del político los que más provocan interacciones entre usuarios ajenos a su grupo de adeptos en esa plataforma.

Así lo revela un análisis de minería de datos de La Nación realizado con información descargada de las cuentas de Facebook de los cinco aspirantes a la Presidencia con mayor intención de voto.

Este estudio no refleja el respaldo para la elección del 2 de febrero, como lo haría una encuesta de opinión pública.

El ejercicio comparativo sí describe tendencias extraídas de millones de cifras, ligadas a los perfiles de estos políticos en una plataforma social usada a diario por más de un millón de personas solo en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Del 1.° de diciembre al miércoles 22 de enero, el perfil en Facebook de Solís aumentó en 96,5% la cifra de likes recibidos. El conteo pasó de 63.801 a 125.383. El segundo mayor registro lo tuvo Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana, quien pasó de 22.959 a 41.079; 78% de diferencia en 53 días.

La acumulación de likes en cualquiera de los casos solo refleja el interés de las personas por recibir en sus propios perfiles las notificaciones realizadas por los candidatos.

“Esto refleja un mayor o menor afán informativo por enterarse qué dicen o hacen los candidatos”, precisó Michael Herradora, “minero” de datos de Inteligencia de Medios de Grupo Nación.

Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional, y José María Villalta, de Frente Amplio, aún suman las mayores cifras de likes con 192.475 y 177.373 respectivamente. Empero, su ritmo de crecimiento fue inferior al de sus adversarios.

Araya creció 21.7% al elevarse de 158.094 a 192.475 likes y Villalta 12.5% (varió de 157.611 a 177.373). Otto Guevara, del Movimiento Libertario estiró su cifra de 65.973 a 79.815; 21% de cambio.

La barra que más aplaude. Más que la cifra de seguidores, en Facebook triunfa aquel cuyos mensajes más gustan y se comparten.

Si bien ningún candidatos movió a más del 7% de su base de fanáticos digitales, Solís es quien lidera; desplazando a Villalta durante el período analizado.

PUBLICIDAD

Si esta plataforma social fuera un estadio donde estuvieran sentados los fanáticos de los candidatos, el recinto estaría en su mayoría silencioso pero con los simpatizantes de Solís haciendo más ruido.

Los mensajes de Solís lograron que entre el 3% y el 6% de sus fanáticos reaccionaran dando “me gusta” o compartiéndolas, Villalta estuvo entre 2% y 4% y el resto no calentó a más del 2% de seguidores.

Al analizar cómo reacciona la generalidad de usuarios a los mensajes de los políticos, Solís alcanzó a Villalta por volumen de interacciones. Entre octubre y diciembre, Villalta había sido el líder absoluto.

Ahora ambos candidatos están parejos en ese indicador. Los demás aspirantes también remontaron en enero, pero menos que ellos dos.

Lenguaje llano. Donde todos coinciden es en la facilidad para que sus mensajes sean comprendidos. Al indagar cuán accesibles son sus actualizaciones de estado, todos emplean mensajes de dificultad normal para la mayoría de personas.

Esto resultó tras aplicar la Fórmula de lecturabilidad Fernández- Huerta que determina cuan simple es leer un escrito en español. A mayor puntaje, más accesible el texto.

El estudio de legibilidad analiza el contenido con fórmulas matemáticas que evalúan dificultad y comprensión según cantidad de oraciones, palabras por oración y sílabas por palabra.

Los mensajes de los cinco aspirantes a la silla presidencial registraron calificaciones entre 58 y 65. Esto los clasifica de lectura normal para lectores de más de 13 años.

¿Cuánto fervor inspiran las palabras de los políticos en sus lectores? Eso es un misterio. En Facebook, un indicador es la suma de likes y shares que logran.

¿Cómo se elaboró esta publicación?

Este trabajo se hizo tomando la cantidad de seguidores que daban like o compartían los últimos 500 mensajes publicados por cada uno de los cinco candidatos considerados, explicó Michael Herradora, “minero” de datos de Inteligencia de Medios de Grupo Nación.

Se descargaron 2.874.721 likes y shares remitidos del 1.° de diciembre del 2013 al 22 de enero del 2014.

Luego se dividió esa cifra entre el total de seguidores de cada uno de ellos para el momento en el cual se emitió el mensaje.

Para la extracción de los datos de Facebook, Herradora utilizó un lenguaje de programación llamado Python, con el cual se descargaron y procesaron los mensajes dejados por los usuarios en las páginas de los políticos. Con otro lenguaje de programación (se llama R), se procesó, analizó y representó la información.

PUBLICIDAD

Los datos y secuencias de programación están disponibles para su reproducción en: https://github.com/mherradora/candidatos-facebook-data.

En caso de dudas puede reproducir la investigación.

Este tipo de análisis se enmarca en un área de estudio denominada ciencia de datos; una disciplina para obtener, explorar, modelar, analizar e interpretar grandes volúmenes de datos.

  • Comparta este artículo
Nacional

En Facebook, Luis Guillermo Solís genera más movimiento comparado a rivales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota