Nacional

Luis Guillermo solís presentó compañeros de fórmula

Exrivales políticos y del TLC se mezclan en la papeleta del PAC

Actualizado el 14 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Exministro Helio Fallas y exdiputada Ana Helena Chacón en vicepresidencias

Ambos estuvieron en PUSC, pero ella luchó por el ‘sí’ al TLC, contra Solís y Fallas

Nacional

Exrivales políticos y del TLC se mezclan en la papeleta del PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Helio Fallas, Luis Guillermo Solís y Ana Helena Chacón antes de la asamblea para ratificar la papelete presidencial del PAC. | GESLINE ANRANGO

La papeleta presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC) es casi una zona de conciliación.

El exliberacionista Luis Guillermo Solís usó sus facultades de candidato para presentar como aspirantes a las vicepresidencias a dos exmilitantes del PUSC, el exministro Helio Fallas y la exdiputada Ana Helena Chacón.

La rivalidad del siglo XX del Partido Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) tiene su excepción en la papeleta del PAC, que más bien sirve ahora para lanzar un mensaje de unidad.

Pero esa no es la única señal de reconciliación. Hay otra más reciente, del siglo XXI: la coincidencia en una misma fórmula de personas que estuvieron en bandos distintos en la guerra política en torno al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Ana Helena Chacón fue parte del grupo de los 38 diputados que se convirtieron en el “ejército” político del “sí” al TLC antes del referendo del 2007, y después con las leyes de implementación.

El rostro de ella (hija de Luis Manuel Chacón, uno de los fundadores del PUSC) irá en la papeleta junto al del economista Helio Fallas, que ayer, en su discurso, recordó haber estado en contra del TLC.

Lo mencionó y fue aplaudido por muchos de los asambleístas del PAC y simpatizantes reunidos en el gimnasio del Liceo de Costa Rica, en San José, para el acto en que se ratificó la fórmula presidencial rojiamarilla, con 45 votos a favor, ocho en contra y dos nulos.

El mismo Luis Guillermo Solís fue parte del “no”, la posición que adoptó el PAC como partido y que defendió con vehemencia su fundador, Ottón Solís, ahora aspirante a una curul legislativa.

Aún ayer, Ottón Solís dijo que Ana Helena Chacón es bienvenida y que su ingreso al PAC supone una adopción de las ideas “progresistas” del Partido.

“Si ella cambió, está bien”, dijo Ottón Solís sobre Ana Helena Chacón, quien minutos después contestó que no ha cambiado. “Yo voy a luchar por una justa distribución de la riqueza”, declaró Chacón.

Estas diferencias, sin embargo, caen en segundo plano ahora que el PAC pretende ser “el Partido de la diversidad”, como dijo Luis Guillermo Solís en su discurso. Para ellos es necesario espantar “los fantasmas del pasado”. El presidente del PAC, Olivier Pérez, habló de “dejar atrás los rencores”.

PUBLICIDAD

La mezcla de posiciones es consciente. Luis Guillermo Solís admitió ayer que los militantes del PAC no se bastan por sí solos para ganar unas elecciones ni para formar un eventual gabinete.

Reconoció también que la escogencia de Chacón y de Fallas fue hecha en buena medida, pensando en la campaña electoral, más allá de la posible composición de un equipo de gobierno.

Solís pronunció al final un discurso emotivo, más centrado en la lucha electoral, una contienda en la que arrancó en mala posición en las encuestas frente al oficialista Johnny Araya y otros partidos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Exrivales políticos y del TLC se mezclan en la papeleta del PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota