Nacional

Figuras volvieron con acceso a la cúpula

‘Exiliados’ del PLN ahora rodean al candidato Johnny Araya

Actualizado el 23 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Regresan Antonio Álvarez, Wálter Coto, Rolando Araya y algunos ‘mongistas’

Caída de proyecto de Rodrigo Arias dejó espacio para llegada de viejos adversarios

Nacional

‘Exiliados’ del PLN ahora rodean al candidato Johnny Araya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Johnny Araya tiene el apoyo de su tío, el expresidente Luis Alberto Monge (der.), reconocido adversario de los hermanos Óscar y Rodrigo Arias. Estuvo fuera del PLN, pero volvió hace un año. Y con él, varias figuras.  | JORGE CASTILLO
ampliar
Johnny Araya tiene el apoyo de su tío, el expresidente Luis Alberto Monge (der.), reconocido adversario de los hermanos Óscar y Rodrigo Arias. Estuvo fuera del PLN, pero volvió hace un año. Y con él, varias figuras. | JORGE CASTILLO

Cuando Antonio Álvarez Desanti se fue del Partido Liberación Nacional (PLN), en octubre del 2004, pensaba no volver a poner los pies en el Balcón Verde.

Óscar Arias era ya aspirante presidencial para el 2006 y tenía dominio de la Asamblea verdiblanca.

Nueve años después, Álvarez está de nuevo en el PLN y, tras una negociación con el ahora candidato Johnny Araya, abandonó su aspiración presidencial para convertirse en el jefe de la campaña para el 2014 y en el principal candidato legislativo del partido.

Sus rivales políticos, los hermanos Óscar y Rodrigo Arias, están ahora aparte. El expresidente se dedica más a conferencias de Premio Nobel y su hermano ve los toros desde la barrera, después de que la opinión popular lo hiciera fracasar como precandidato presidencial.

El camino está, en apariencia, limpio para el protagonismo de Álvarez Desanti, pero también para otras figuras de reconocida rivalidad con los Arias.

ampliar
(Archivo)
Tal es el caso de Rolando Araya, hermano del candidato, y de Wálter Coto, quienes también tuvieron aspiraciones presidenciales dentro del PLN y después armaron sendos partidos, fueron candidatos, fracasaron y ahora se sumaron al proyecto del exalcalde josefino.

También está ahí el exaspirante Fernando Berrocal, quien fue ministro de Seguridad con Arias hasta que tuvo un conflicto en el 2008.

A eso se refería Rodrigo Arias, la semana pasada, en una entrevista con este diario, cuando afirmó que “la candidatura de don Johnny se rodeó hace mucho tiempo alrededor de un antiarismo muy claro”. El exministro habló de diferencias ideológicas notables entre él y el grupo de Araya.

Arias fuera. Wálter Coto, quien lideró un partido llamado Socialista Costarricense y se identifica como un político “de centro”, dijo que la ausencia de los Arias en la actual cúpula del PLN es “importante” para el retorno de varias figuras.

“El que ellos no estén posibilita una renovación del partido, una apertura a nuevas ideas y el retorno de gente muy buena; fiel a los orígenes de PLN”, comentó.

La consigna de Johnny Araya es presentarse como abanderado de sectores políticos de distinta raíz, sean verdiblancos o no.

ampliar
(Archivo)
Álvarez Desanti justificó la renovación de la cúpula.
PUBLICIDAD

“Es normal que se abran lo espacios para quienes representan una corriente nueva”, opinó el presidente del Consejo Nacional de la Producción (CNP) durante el gobierno de Luis Alberto Monge, ministro con Óscar Arias y diputado con José María Figueres.

Eso sí, negó que haya un especial acercamiento de políticos afines a Luis Alberto Monge, tío y aliado de Johnny Araya, aunque reconoció su presencia.

La consigna de Araya es presentarse como factor de unión de todas las corrientes internas del PLN, incluidos seguidores de Arias, pero también de tendencias políticas externas, sectores ante los cuales su hermano, Rolando Araya, funge como intermediario.

Uno de los rostros más identificables con el movimiento “mongista” es Ángel Edmundo Solano, representante del exmandatario en el Directorio Político del PLN y uno de los encargados de los discursos de fondo en la Asamblea Plenaria, de agosto pasado. Él no se había ido del partido, pero sí se mantuvo en los márgenes.

También se sumó Armando Vargas, ministro de Información en la administración Monge.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘Exiliados’ del PLN ahora rodean al candidato Johnny Araya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota