Nacional

61% desaprueba gestión presidencial

Encuesta de Unimer: Laura Chinchilla arrastra mala calificación en recta final de su gobierno

Actualizado el 05 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Tampoco mejora confianza en el Gobierno y en el trabajo del gabinete

Empeoran criterios sobre manejo del gasto público y el nivel de corrupción

Nacional

Encuesta de Unimer: Laura Chinchilla arrastra mala calificación en recta final de su gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Índice de confianza en el Gobierno (Jessenia Araya)

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, se acerca al final de su gobierno manteniendo la más drástica de las calificaciones que la ciudadanía le ha otorgado a lo largo de su gestión.

En noviembre, un 61% de la gente calificó de mala o muy mala la labor presidencial, mientras que solo un 11% la consideró buena o muy buena, según la más reciente encuesta de la empresa Unimer para La Nación .

Este nivel de desaprobación popular se sostiene desde mediados de este año, cuando Chinchilla se convirtió en la presidenta peor calificada de los últimos seis gobiernos (desde 1990).

En junio, la mandataria reunió un 60% de opiniones negativas, con lo cual superó el 57% obtenido por el expresidente José María Figueres en 1995.

Eso ocurrió al calor de casos como la fallida concesión de la carretera San José-San Ramón y el vuelo a Perú de Chinchilla en un avión vinculado a un polémico empresario.

Luego, en la encuesta de setiembre, la calificación negativa de Chinchilla se ubicó en un 56% y, ahora, tras un período sin escándalos como los del primer semestre, subió otra vez para ubicarse en un 61%.

El nuevo estudio de opinión fue elaborado del 8 al 20 de noviembre mediante entrevistas a 2.416 personas en sus domicilios. El margen de error en este caso es de dos puntos porcentuales y el nivel de confianza del 95%.

En detalle, un 31% de la ciudadanía califica de “muy mala” la labor de Laura Chinchilla y un 30% la estima “mala”.

Un 27% la considera “regular”, un 10% “buena” y un 1%, “muy buena”. Otro 1% se abstuvo de referirse.

Las personas más críticas hacia la gestión de Chinchilla son los hombres que cursaron estudios universitarios y los que tienen un nivel económico alto.

Aparte de su trabajo, también empeoró la opinión pública sobre Chinchilla como persona.

El grupo de gente que tiene un concepto desfavorable de ella subió de un 67% a un 76%, mientras que el grupo que posee un buen concepto bajó de un 25% a un 17%.

Gabinete está peor. El equipo de ministros recibe una peor calificación que Chinchilla. 72 de cada 100 ciudadanos creen que la labor del gabinete es “mala” o “muy mala” y solo 5 de cada 100 ticos perciben un trabajo positivo por parte los jerarcas de este Gobierno.

PUBLICIDAD
En la calle: opiniones sobre el gobierno de Laura Chinchilla (Adrián Soto Herrera)

La confianza de la gente en esta administración sigue cayendo y está en su punto más bajo.

El índice de confianza en el Gobierno (ICG), que se mide en escala de 0 a 5, se redujo entre setiembre y noviembre de un 0,72 a un 0,67.

De esa manera, el indicador bajó por duodécima ocasión consecutiva desde octubre del 2010.

El ICG está compuesto por cinco variables: las calificaciones sobre el gabinete, el manejo del gasto público, la resolución de problemas, la sensación de corrupción y la percepción sobre quiénes son los beneficiados con el Gobierno.

En esta ocasión, además de la nota al gabinete, empeoraron los resultados sobre el manejo de los fondos públicos y la corrupción.

Percepción. También aumentó de un 70% a un 75% el porcentaje que cree que el Gobierno es “corrupto” o “muy corrupto” y se movió de un 5% a un 4% el que lo ve “honesto”.

Por otra parte, subió de un 47% a un 51% el segmento que considera que la administración maneja el gasto ineficientemente.

Además, 45 de cada 100 personas creen que el Gobierno no sabe cómo resolver los problemas del país y 89 de cada 100 opinan que hace su trabajo en beneficio de algunos sectores y no para toda la gente.

llenar

  • Comparta este artículo
Nacional

Encuesta de Unimer: Laura Chinchilla arrastra mala calificación en recta final de su gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota