Nacional

Medición comparada de instituciones según encuestas de Unimer

Encuesta nacional: Defensoría, CCSS y Policía recuperaron confianza popular

Actualizado el 12 de julio de 2013 a las 12:00 am

Las tres entidades logran retomar índices del 2010, tras una baja temporal

La radio, Cruz Roja y universidades, a la cabeza; Congreso y partidos, de últimos

Nacional

Encuesta nacional: Defensoría, CCSS y Policía recuperaron confianza popular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Opiniones favorables
ampliar
Opiniones favorables ( Crédito: Infografía GN)
La Defensoría de los Habitantes, la Caja Costarricense de Seguro Social y la Policía lograron recuperar la confianza popular que habían perdido en los últimos tres años, según la última encuesta de la empresa Unimer para este diario.

Las tres instituciones se salvaron de la reducción sostenida de confianza que reciben en general las entidades del país, cuyo promedio pasó de 53% en el 2010 a un 49%, de acuerdo con el estudio hecho con base en encuestas realizadas en junio, comparado con otros estudios en los tres años anteriores.

La Defensoría de los Habitantes, encabezada por Ofelia Taitelbaum desde diciembre del 2009, recibe la confianza del 57% de los 1.200 entrevistados, casi el 58% que ya tenía a mitad del año 2010.

Este grado de confianza le permite a la Defensoría ubicarse como la entidad más confiable de carácter político, pues solo es superada por la radio (en general, con el 71%), la Cruz Roja (70%) y las universidades públicas (60%).

Posición de Taitelbaum. La Defensoría recibió el voto de confianza del 51% en el 2012, pero repuntó para esta medición, después de un año en el que Taitelbaum ha resultado protagonista por enfrentar a autoridades públicas (INS o Recope) y apoyar de manera directa la validez legal de parejas gais.

La institución recibe un especial respaldo de gente entre 30 y 50 años, así como población de clase baja y media, además de quienes en el 2010 votaron por Otto Guevara.

Como entidad pública le sigue Acueductos Alcantarillados (AyA), aunque perdiendo puntos frente a mediciones pasadas.

La CCSS es la entidad pública que después de la la Defensoría ha tenido una mejora en imagen, pues tiene un 54% de confianza popular y superó la cifra del año 2012. La institución encargada de los hospitales y clínicas del país remontó siete puntos entre el 2012 y el 2013.

Parece haber amainado el conflicto detonado en el 2011 en torno a la sostenibilidad de la institución. La medición de confianza hecha meses antes daba un 54%, exactamente el grado que se registra ahora con base en la respuesta de los encuestados.

Son los hombres, los mayores de 50 años y los pobladores rurales los que más dicen confiar en la Caja, además de quienes en el 2010 votaron por el candidato Ottón Solís.

PUBLICIDAD

La Defensora de los Habitantes apoyó a motociclistas en diciembre en un conflicto que tuvieron con el INS por pago de marchamos. |  ARCHIVO
ampliar
La Defensora de los Habitantes apoyó a motociclistas en diciembre en un conflicto que tuvieron con el INS por pago de marchamos. | ARCHIVO
Policías están firmes. La Policía fue la otra entidad que logró incrementar la confianza de la gente, incluso para superar las mediciones del 2010. En ese momento un 41% de los pobladores confiaba en la Fuerza Pública, bajó más en el 2011 y el 2012, pero ahora es un 47%.

Esta mejoría coincide con tiempos en los que la inseguridad ha dejado de ser el principal problema del país , según otros estudios de Unimer, así como la disminución en algunas tasas de delitos, de acuerdo con cifras oficiales.

Los más condescendientes con la Policía son las mujeres, los mayores de 50 años y la población de más dinero, así como los que votaron por Ottón Solís en el 2010.

Este grado de confianza permite a la Policía ubicarse en mitad del escalafón formado por 29 instituciones, en el cual aparecen de último los partidos políticos, de penúltima la Asamblea Legislativa y de antepenúltima, los sindicatos.

La Iglesia católica se mantiene igual en estos cuatro años (sexto lugar, con un 56%), por encima de universidades privadas, bancos estatales, prensa escrita, Sala IV y la Policía Judicial (OIJ).

La Sala Constitucional tuvo un 55% en el 2010% y bajó a 47% en el 2011, pero ahora subió a 50%, después del caso del magistrado de Fernando Cruz.

El Instituto Nacional de Seguros y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) fueron los mayores perdedores. El primero pasó de 60% a 50% en estos tres años, mientras Recope perdió 12 puntos.

Esta encuesta se realizó mientras el país conoció anomalías entre Recope y su contraparte de China para una refinería nueva , según un informe de la Contraloría.

  • Comparta este artículo
Nacional

Encuesta nacional: Defensoría, CCSS y Policía recuperaron confianza popular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota