Nacional

Uccaep opina que posición de viceministro de Ingresos aumenta inseguridad jurídica del país

Empresarios reprochan a Hacienda por cuestionar aval de Comex a facturación triangulada de bienes importados

Actualizado el 29 de agosto de 2016 a las 06:16 pm

En cruce de correos electrónicos, viceministro Rodríguez acusó a Comex de "abrirle la puesta al contrabando y la evasión fiscal"

Nacional

Empresarios reprochan a Hacienda por cuestionar aval de Comex a facturación triangulada de bienes importados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez (centro), cuestionó el criterio en el que Comex avaló la legalidad de la triangulación de facturas para la importación de bienes. Esa posición enojó a la Uccaep. (Andrés Arce)

San José

El sector empresarial censuró al Ministerio de Hacienda por cuestionar un criterio técnico que emitió el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), en el que se avaló y ratificó la posibilidad legal que tienen las empresas para aprovechar los privilegios arancelarios negociados en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y México.

La Nación publicó el sábado pasado que el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, acusó a Comex, en un cruce de correos electrónicos con el director de la Dirección General de Aduanas, Benito Coghi, de abrirle una puerta "al contrabando y a la evasión de impuestos", al confirmar la posibilidad legal de que una empresa introduzca mercancías a Costa Rica desde México, aprovechando las reducciones de impuestos previstas en el TLC entre ambos países, pero facturando desde un tercer país: Panamá.

Comex emitió dicho criterio a principios de agosto a raíz de una consulta que le planteó la empresa Sony Inter-American S.A. En su respuesta, el ministro a. i. Jhon Fonseca dictaminó que esa práctica, conocida como triangulación de facturas o precios de transferencia, está permitida en los tratados comerciales.

LEA: E-mail interno de Hacienda acusa al Comex de 'abrir puerta al contrabando'

No obstante, al recibir noticia sobre el criterio que Comex ofreció a la empresa importadora, el viceministro de Hacienda pidió a sus subalternos hacer consultas legales internamente, para determinar el impacto en la recaudación en aduanas y en la Dirección General de Tributación (DGT) de la aclaración hecha por Comex, con base en el TLC con México, vigente desde hace dos décadas.

El temor de Hacienda es que la empresa infle el valor al triangular la facturación y deje parte de sus rentas afuera de Costa Rica, es decir, que no tribute en el país.

Según Rafael González, socio de Deloitte en materia de impuestos, el miedo de Hacienda no se justifica.

"Esa 'estrategia' le puede salir carísima a la empresa, por dos razones: en primer lugar, si infla artificialmente el valor del producto, le va a salir más cara la importación. Y recuerde que los TLC lo que reducen son nada más los aranceles. No tocan los impuestos internos, Selectivo de Consumo, Ventas, Licores, etc. Entonces, por 'dejar renta afuera', termina pagando todo lo demás adentro", explicó.

PUBLICIDAD

Para González, resulta lógico que los acuerdos comerciales que tiene en vigencia el país permitan la facturación del bien importado desde un tercer país no firmante del tratado.

"Si una empresa tiene su centro de distribución logístico en Miami, por ejemplo, resulta lógico que compre en México los productos originarios de México, los lleve a Miami, y de ahí consolide y distribuya a los países donde opera, Costa Rica, por ejemplo. Mientras las mercancías mantengan intactos sus sellos aduaneros, los tratados lo permiten. Lo mismo pasa con la facturación, cuando la empresa tenga su centro de comercialización en Panamá o cualquier otro país", explicó el asesor empresarial en materia tributaria.

Baja perfil a diferencias. El ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, dijo que la divergencia de criterios entre su cartera y Hacienda es algo normal, al ser ambas peso y contrapeso entre el control y la facilitación del comercio transfronterizo, respectivamente.

Para la Unión Costarricense de Cámara y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la posición de Hacienda arroja inseguridad jurídica sobre la imagen del país, lo cual, consideran, podría afectar la atracción de inversión extranjera directa (IED).

"UCCAEP lamenta este tipo de cuestionamientos a los acuerdos comerciales vigentes, pues originan una inseguridad jurídica tremenda a los inversionistas, en momentos en que el país requiere mejorar el clima de negocios para atraer más inversiones, de las cuales, el propio Ministerio de Hacienda se vería beneficiado", dijo Víctor Ruiz, presidente a. i. de Uccaep.

Según el vocero del sector empresarial, para Costa Rica y su competitividad es muy negativo "que un grupo de funcionarios del Ministerio de Hacienda pretenda no respetar o ponga en entredicho los TLC".

"Como representantes del sector empresarial formal respaldamos las acciones del Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, de hacer cumplir las condiciones que la legalidad de los TLC vigentes les permiten a las empresas nacionales y extranjeras", concluyó Ruiz.

Días antes de que se hiciera pública la filtración de correos electrónicos de Hacienda, hubo otra divergencia de opiniones.

El domingo 21 de agosto, Alexander Mora publicó un artículo en la sección "Opinión" de La Nación en el que desmentía el argumento de que la desgravación arancelaria de  los TLC había provocado una caída equivalente a un 2,5% del producto interno bruto (PIB) en los ingresos tributarios del Gobierno Central.

PUBLICIDAD

Así, Mora desinfló la tesis del ministro de Hacienda y primer vicepresidente, Helio Fallas, quien dijo hace un año  que los ingresos no compensados en los acuerdos comerciales eran culpables de un elevado porcentaje del déficit fiscal, que cerró en el 2015 en un 5,7% del PIB.

LEA: La falacia de los ingresos no compensados

Según Mora, entre 1999 y el 2014 los aranceles cobrados a las importaciones se elevaron en un 4% en términos reales, mientras que los ingresos por concepto de los impuestos internos de ventas y selectivo de consumo cobrados a las importaciones aumentaron en un 52%, en términos reales durante el mismo periodo.

Pese a las diferencias de criterio entre Comex y Hacienda, Casa Presidencial dijo la semana pasada que no había controversias dentro del Gabinete de Luis Guillermo Solís sobre los orígenes del déficit fiscal y la forma en que se tiene que enfrentar.

LEA: Presidencia descarta controversia en Gabinete sobre impacto de los TLC en el déficit fiscal

  • Comparta este artículo
Nacional

Empresarios reprochan a Hacienda por cuestionar aval de Comex a facturación triangulada de bienes importados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota