Nacional

Exdiplomático en Guatemala lleva despido a tribunales

Embajador destituido por acoso: ‘El hostigado soy yo’

Actualizado el 07 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Embajador destituido por acoso: ‘El hostigado soy yo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El exembajador de Costa Rica en Guatemala, Fernando Borbón, calificó ayer de infamia su despido por un supuesto acoso sexual. En su criterio, él es el acosado.

El Consejo de Gobierno destituyó a Borbón a petición de la Cancillería, la cual concluyó que el diplomático habría incurrido en hostigamiento sexual.

El exembajador asegura que desde que llegó a Guatemala ha sufrido persecución religiosa por parte de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, debido a su labor de pastor reconocida en países como Guatemala, Costa Rica, México y El Salvador.

“El acosado y hostigado soy yo. Me decían que no colocara mensajes religiosos en mis correos. Me hicieron un montaje con una guatemalteca de 20 años quien insinuó que yo la toqué. La habré tocado como a todo el mundo que uno saluda, pero no con mala intención”, dijo.

Según su versión, pretenden quitarle su puesto para colocar a una persona que ya está elegida antes de que se acabe este Gobierno.

Luis Fernando Salazar, viceministro administrativo de Relaciones Exteriores, declaró que a Borbón se le siguió el debido proceso y negó que se le pidiera eliminar los mensajes religiosos de su correo.

“Nosotros recibimos una denuncia en la Cancillería y, de acuerdo con la ley y el reglamento, se procedió a nombrar un órgano que realizara la investigación. En esta investigación se habló con las partes en Guatemala y Costa Rica”, explicó Salazar, quien no quiso referirse a la versión de un montaje. Alegó que el proceso no se ha cerrado.

En tanto, Borbón presentó este miércoles una demanda contra el Estado ante el Tribunal Contencioso Administrativo, en la que pide que se le restituya en su puesto.

  • Comparta este artículo
Nacional

Embajador destituido por acoso: ‘El hostigado soy yo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota