Nacional

Embajador afirma que la cooperación prometida por EE. UU. para seguridad 'no está en juego'

Actualizado el 25 de mayo de 2017 a las 12:26 pm

Nacional

Embajador afirma que la cooperación prometida por EE. UU. para seguridad 'no está en juego'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En agosto del 2016, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama (derecha, de gris) saludó a la delegación costarricense, encabezada por el presidente Luis Guillermo Solís, cuando pactaron una donación para seguridad para Costa Rica. (Casa Presidencial/Para La Nación)

El embajador en Washington, Román Macaya, aseguró que los recortes presupuestarios que pretende hacer el gobierno de Donald Trump, para el próximo año, no ponen en juego la cooperación prometida por Estados Unidos a Costa Rica para el combate al narcotráfico y al crimen organizado.

Este martes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, propuso al Congreso un plan de presupuesto nacional que incluye un recorte a la cooperación a otros países, entre los que se incluye a Costa Rica. La ayuda pasarían de $1,8 millones anuales a $400.000.

Macaya adelantó que el departamento de Estado de EE. UU. apartó, desde el presupuesto de este 2017, unos $30,7 millones para equipamiento y ayuda a las autoridades de seguridad en el país, para los próximos tres años.

Añadió que ya está en ejecución y se mantiene la cooperación anunciada por Washington en agosto del año pasado, la cual incluye embarcaciones, aviones y equipos de seguridad.

LEA: Solís sella con Barack Obama la mayor cooperación de EE. UU. en seguridad 'de los últimos 30 años'

El diplomático señaló que será el Congreso norteamericano el que decida sobre el presupuesto. Trump propone y sanciona la ley que resulte de esa discusión.

También existe un escenario de continuidad con el presupuesto, si el Congreso no logra acuerdos para aprobar la propuesta de Trump. En los últimos años, el financiamiento ha sido modesto, pero se ha ido incrementando.

"Será el Congreso de Estados Unidos el que resuelva sobre un presupuesto altamente recortado, no solamente en sus componentes de asistencia internacional, sino también sus componentes de presupuesto local", dijo el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, la mañana de este jueves.

Esperanzado, el mandatario señaló que existen presupuestos que están en ejecución para compromisos que se han adquirido.

  • Comparta este artículo
Nacional

Embajador afirma que la cooperación prometida por EE. UU. para seguridad 'no está en juego'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rebeca Madrigal Q.

rebeca.madrigal@nacion.com

Periodista

Periodista.

Ver comentarios
Regresar a la nota