Nacional

Proceso empezará a más tardar el 10 de noviembre

Impresión de papeletas para elecciones del 2014 costará más de ¢150 millones

Actualizado el 07 de octubre de 2013 a las 06:07 pm

TSE calcula que se imprimirán más de 6 millones de papeletas para la elección de presidente y diputados.

Nacional

Impresión de papeletas para elecciones del 2014 costará más de ¢150 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las papeletas para la elección presidencial serán muy similares a las que se usaron en los comicios del 2010. No obstante, serán imprensas en offset y por una empresa privada contratada por el TSE. (Archivo)

San José

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) destinará más de ¢150 millones para la impresión de los 6 millones de papeletas que se utilizarán para votar durante la elección del presidente de la República y de los diputados durante las elecciones presidenciales del 2 de febrero del 2014.

Esa cantidad corresponde a unos 3 millones de papeletas para la elección presidencial y una cifra idéntica para la escogencia de los diputados. Asimismo, corresponde a la cantidad de electores inscritos en el Padrón Electoral.

Cambio. Una de las curiosidades de esta campaña es que las papeletas de candidatos a diputado no tendrán impreso el nombre de quienes aspiran a las curules.

El TSE decidió eliminar esa información por ser muchos candidatos para el tamaño más reducido de las papeletas que se usarán en el 2014.

Para subsanar esa ausencia, el TSE confeccionará carteles con los nombres de los candidatos a las curules, los cuales serán colocados al ingreso de las juntas receptoras de votos.

Erick Schmidt, Coordinador de Programas Electorales del TSE, indicó que el proceso de impresión de las papeletas iniciará a más tardar el 10 de noviembre, cuando ya esté cerrado el Padrón Electoral.

Para esa fecha, el TSE también tendrá lista la ubicación en las papeletas de cada uno de los candidatos presidenciales, la cual definirá el 30 de octubre mediante una rifa que se realizará en el auditorio de la institución.

Nueva empresa. A diferencia de elecciones anteriores, el TSE decidió contratar a la empresa privada R.R. Donnelley para que realice la impresión.

Schmidt explicó que la institución decidió optar por esa empresa después de hacer un estudio de mercado en el que también participaron Formularios Moore y la Imprenta Nacional.

En esta última empresa es donde se imprimieron las papeletas durante las últimas elecciones.

Plazo de entrega menor. El cambio, dijo el funcionario del TSE, se debe a que R.R. Donnelley ofreció tener listas las papeletas en un plazo de entre 18 y 22 días, laborando durante las 24 horas del día, mientras que la oferta de la Imprenta Nacional era tener toda la papelería en un plazo de dos meses.

“R.R Donnelley nos ofrece el sistema de rotativa Offset que es un método más moderno y que nos servirá mucho cuando debamos de imprimir las papeletas de las elecciones municipales de febrero del 2016, cuando habrá más de 6.000 candidatos”, sostuvo.

PUBLICIDAD

Pese a que la oferta de imprenta Nacional era más barata, no incluía el servicio de plegado y empaque de las papeletas, informó Schmidt, lo cual hubiera obligado al TSE a destinar 60 de sus empleados para efectuar ese proceso.

Vigilancia constante. Erick Schmidt destacó que el proceso de impresión y empaque de las papeletas contará con vigilancia constante de funcionarios del TSE y de personal de la Fuerza Pública.

Una vez esté lista la papelería, la misma se almacenará en las bodegas que alquila el TSE a la empresa Las Brisas, en Desamparados.

De ahí saldrán los sacos con todo el material electoral que, a partir de la primera semana de diciembre serán enviados a las juntas cantonales que se encargarán de distribuirlo a las juntas receptoras de votos ocho días antes de las elecciones presidenciales.

  • Comparta este artículo
Nacional

Impresión de papeletas para elecciones del 2014 costará más de ¢150 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota