Nacional

Candidato del PAC adelanta que estilo de campaña publicitaria va a cambiar

Luis Guillermo Solís confía en repunte en las encuestas tras primer mes de campaña

Actualizado el 04 de noviembre de 2013 a las 06:27 pm

Analistas políticos consideran que a campaña del PAC le hace falta volumen y dar a conocer su propuesta de gobierno.

Nacional

Luis Guillermo Solís confía en repunte en las encuestas tras primer mes de campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El candidato del PAC, Luis Guillermo Solís (camiseta amarilla), dijo sentirse satisfecho con la acogida que le ha brindado la gente durante sus visitas a comunidades y encuentros ciudadanos. Solís intenta que más electores lo conozcan. (Eyleen Vargas)

San José

Agotado el primer mes de la campaña política, el candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, asegura que más electores se interesaron por conocerlo, lo cual, espera, se refleje en las próximas encuestas de opinión.

Si bien carece de números contundentes para probar su afirmación, Solís tomó como un parámetro la cantidad de seguidores que tiene su perfil oficial en la red social Facebook.

“La gente ha sido receptiva. Prueba de eso es que los seguidores de nuestro perfil pasaron de unos pocos miles al inicio de la campaña a poco más de 33 mil personas en un mes”, sostuvo.

“Esa cifra indicaría que hay un crecimiento muy fuerte del seguimiento que nos están dando en la campaña”, declaró el candidato.

Luis Guillermo Solís inició su campaña en medios de comunicación el lunes 14 de octubre, cuando lanzó su primer spot.

Su historia. En el corto video Solís explicó a los electores porqué había renunciado a la secretaría general y a su militancia en el Partido Liberación Nacional (PLN).

Durante ese primer mensaje, Solís dejó claro que se marchó de esa fuerza política por considerar que “perdió el alma” e incurrió en casos de corrupción y en fraude electoral.

Asimismo, instó a los electores a empezar a conocerse mutuamente.

No podía ser de otra forma; la última encuesta de la firma Unimer para La Nación, reveló que solo el 17% de los electores consultados, a finales de setiembre pasado, conocían a Luis Guillermo Solís.

Según el mismo estudio de opinión, Solís solo acumulaba el apoyo del 4,4% de los encuestados.

El candidato rojiamarillo afirmó que durante sus giras, encuentros ciudadanos y otras actividades, ha percibido que los mensajes para darse a conocer sí han dado efecto.  

Sobre los rasgos de confrontación de su campaña, contra el PLN y más recientemente contra el candidato de ese partido, Johnny Araya, Solís calificó ese tipo de campaña como normal, al ser el PAC oposición.

“No han sido ataques frontales, sino de respuesta firme frente a los mensajes de un partido que está en deuda con el país.  Mi campaña refleja que estamos dispuestos a resistir cuando se intente confundir a la ciudadanía”, recalcó.

PUBLICIDAD

Solís adelantó que se aproxima un cambio en el mensaje y en la estrategia del PAC para las semanas venideras de la campaña, aunque rehusó especificar cuál es el giro pensado.

Análisis. Los politólogos Francisco Barahona y Claudio Alpízar, coinciden al señalar que al candidato del PAC aún le falta para dar por finalizada la etapa de darse a conocer ante el electorado.

“Hay que reconocer que plantear quién es y después confrontar a don Johnny Araya, le ha generado que la gente comente y eso genera algún vínculo. Pero apenas está saliendo del aula universitaria (Solís es profesor); hay que esperar qué dicen las encuestas”, opinó Barahona.

Claudio Alpízar afirmó que al PAC aún le hace falta mucho volumen de publicidad para lograr acumular réditos en cantidad de seguidores.

“Si la campaña no es grande y sostenida, difícilmente va a cambiar el desconocimiento de la gente sobre don Luis Guillermo”, dijo.

En cuanto al tono de la campaña del PAC, Francisco Barahona comentó que el candidato Solís busca posicionarse como una personalidad ruda en el mundo de la política, sin que eso implique renunciar a su calidad de intelectual y académico.

“El tono no ha sido del todo acertado, porque debería mezclar la campaña negativa contra Johnny Araya con mensajes más propositivos, con más contenido de lo que el PAC propone para el país”, recalcó Alpízar.

La campaña política se intensificará durante noviembre y diciembre. Sin embargo, Francisco Barahona opinó que, más que los spots, serán los debates presidenciales del mes de enero los que causarán que el electorado se empiece a decantar por uno u otro candidato.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís confía en repunte en las encuestas tras primer mes de campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota