Nacional

Solo el 17% de los votantes lo conoce

Encuesta de Unimer muestra como un desconocido al candidato del PAC, Luis Guillermo Solís

Actualizado el 24 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Encuesta de Unimer muestra como un desconocido al candidato del PAC, Luis Guillermo Solís

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luis Guillermo Solís, candidato a la presidencia del Partido Acción Ciudadana (PAC). (Archivo)

El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC) es un señor que se llama Luis Guillermo Solís. Y no, no es familia de Ottón Solís, el más famoso de ese partido.

Quizá sea esta la mejor forma de explicar uno de los hallazgos de la nueva encuesta de Unimer: solo el 17% del electorado sabe quién es el hombre que lleva a las elecciones de febrero la bandera rojiamarilla del PAC, la segunda fuerza política en importancia en el Congreso y protagonista indiscutible de las últimas tres elecciones.

Así opinan sobre cada uno
ampliar
Así opinan sobre cada uno (MARCO HERNÁNDEZ, ÁLVARO MURILLO / LA NACIÓN.)

Ese podría ser uno de los factores que explique la ubicación del politólogo e historiador Luis Guillermo Solís por debajo del margen de error en la reciente encuesta sobre preferencia electoral.

De los doce aspirantes presidenciales al momento de la encuesta, el candidato presidencial del PAC ocupa la novena casilla en el escalafón de los más conocidos, con ese 17%. Entre quienes lo identifican tiene igual cantidad de opiniones favorables y desfavorables.

Luis Guillermo Solís Rivera es nuevo en la carrera política propia. Es candidato tras ganar de manera ajustada la convención interna al diputado Juan Carlos Mendoza, en una votación de 23.500 personas, una cifra equivalente al 0,7% del padrón electoral nacional. Esto fue en julio, mes y medio antes de realizarse esta nueva encuesta.

Antes de ser precandidato estaba dedicado a la academia y ocasionalmente como analista internacional en medios de comunicación. Vivió varios años fuera del país por trabajar en un organismo poco conocido llamado Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Antes, pertenecía al Partido Liberación Nacional (PLN). Fue incluso su secretario general y ocupó una jefatura en la Cancillería en el gobierno de José María Figueres.

Pero la gran mayoría no sabe de él y entre quienes lo conocen, el 43% responde que no sabe bien por qué, mientras el 22% acierta en decir que “es el candidato del PAC”.

Distinto es el caso de Rodolfo Hernández, candidato del PUSC. Aunque también es la primera vez que se postula, lo conoce el 28% de la gente y sale de segundo en intención de voto. Quienes saben de él, responden que fue director del Hospital de Niños y que es médico, algo que ha intentado subrayar haciéndose llamar “el doctor”.

PUBLICIDAD

El candidato más conocido es Johnny Araya (98% de la muestra), sobre todo por haber sido alcalde de San José. El segundo es el cuatro veces candidato libertario Otto Guevara (96%) y Justo Orozco (68%), en especial por oponerse a derechos de homosexuales.

  • Comparta este artículo
Nacional

Encuesta de Unimer muestra como un desconocido al candidato del PAC, Luis Guillermo Solís

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota