Nacional

Daniel Soley, Viceministro de la Presidencia, se incorpora como enlace

Gobierno intenta acortar distancia con diputados

Actualizado el 11 de julio de 2014 a las 12:00 am

Fracciones de oposición señalan escasa comunicación con el Poder Ejecutivo

Contacto está a cargo de exdefensor adjunto, que apoyó en campaña al PLN

Nacional

Gobierno intenta acortar distancia con diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El exdefensor adjunto de los Habitantes, Daniel Soley, se incorporó a finales de mayo al Gobierno como viceministro de la Presidencia. Le encomendaron la relación con la Asamblea Legislativa, pero ya enfrenta reclamos de diputados  de varios partidos, quienes exigen más presencia.  | ÁLVARO MURILLO
ampliar
El exdefensor adjunto de los Habitantes, Daniel Soley, se incorporó a finales de mayo al Gobierno como viceministro de la Presidencia. Le encomendaron la relación con la Asamblea Legislativa, pero ya enfrenta reclamos de diputados de varios partidos, quienes exigen más presencia. | ÁLVARO MURILLO

Tras dos meses en funciones, la Presidencia de la República intenta reaccionar ante el cúmulo de reclamos de los diputados opositores, molestos por la incomunicación que sienten entre la Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa.

El exdefensor adjunto de los Habitantes, Daniel Soley Gutiérrez, es el viceministro de la Presidencia al que el mandatario, Luis Guillermo Solís, le encargó el contacto entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, aunque este apenas empieza en sus nuevas tareas.

“Esperamos que mejore el diálogo”, justificó el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, sobre quien recaen las quejas de las bancadas opositoras por la falta de contactos, de respuesta a cartas y solicitudes.

Soley fue presentado hace dos semanas como un “experto en derechos humanos”, pero su prioridad será enlazar la agenda del Gobierno con la de la Asamblea, en la cual el oficialismo está en minoría y depende de alianzas para impulsar proyectos de su interés.

El exdefensor adjunto participó en la campaña electoral de Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), pero pasados los comicios, se sumó al gabinete de Luis Guillermo Solís.

Su trabajo es fomentar la comunicación entre los dos poderes, a juicio de los jefes de las fracciones opositoras. Ellos protestan por la falta de atención, ausencia de respuestas a peticiones o consultas y de escasa presencia de Melvin Jiménez en la Asamblea Legislativa.

Las críticas vienen del Movimiento Libertario y del PLN, así como del legislador unitario Mario Redondo, pero también de fracciones que pusieron sus votos para que el Partido Acción Ciudadana (PAC) tuviera la Presidencia de la Asamblea Legislativa.

“Lamentablemente, no es como esperaba o como se nos hizo creer en las primeras reuniones. Llevamos dos meses y habría esperado mejor comunicación, aunque sí ha habido disposición de ministros de venir a dar cuentas”, resumió Otto Guevara, jefe de los libertarios.

Mínimo contacto. Tampoco es buena la evaluación que hace Juan Luis Jiménez, jefe del PLN.

“El contacto ha sido mínimo”, aseguró el vocero, quien dijo que la próxima semana irá a Zapote para una reunión con Mariano Figueres, de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

“Eventualmente, necesitarán nuestros votos y desconocemos qué agenda tendrá en extraordinarias”, comentó en referencia al periodo legislativo en agosto, cuando el Poder Ejecutivo manejará la agenda del Congreso.

Mario Redondo, experimentado congresista de Alianza Demócrata Cristiana, hizo público su reclamo en el plenario. “La coordinación es muy mala. Hay una enorme impericia en el manejo de las relaciones con el Congreso. He escrito varias cartas y no las responden. Está empezando a pasar la factura la inexperiencia política. Estoy preocupado y extrañado”, dijo Redondo.

El Frente Amplio, cuyos diputados y cúpula fueron a la Presidencia el lunes para una reunión de casi dos horas, también tienen objeciones y las hicieron saber a Solís. “La comunicación ha sido muy débil. Le sugerimos tener un interlocutor en contacto permanente”, contó el jefe de la bancada, Gerardo Vargas Varela.

En esa cita, presentaron a Daniel Soley al FA. “Puede hacer un buen trabajo. Espero que tenga poder de decisión y no solo sea un mensajero, porque se necesita autoridad para negociar proyectos”, consideró Vargas Varela.

El socialcristiano Gerardo Vargas Rojas lamentó la poca presencia del Ejecutivo en cuesta de Moras y cree que obedece a que Jiménez está pagando el costo de la inexperiencia y del exceso de tareas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno intenta acortar distancia con diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota