Nacional

Dominan en puestos considerados ‘elegibles’

Educadores lideran las candidaturas a diputado del PAC

Actualizado el 30 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Solo dos de los aspirantes, Ottón Solís y Epsy Campbell, han sido congresistas

Partido ratificó a líder cooperativista que debió referirse a cuestionamientos

Nacional

Educadores lideran las candidaturas a diputado del PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los exdiputados Epsy Campbell (izq.) y Ottón Solís (der.) fueron ratificados en los primeros lugares de la papeleta del PAC por San José. Los recomendó el candidato Luis Guillermo Solís (centro). | FABIÁN HERNÁNDEZ

El Partido Acción Ciudadana (PAC) se apoyó principalmente en el sector educativo para escoger a sus candidatos a diputado para las elecciones del 2014.

De los 15 aspirantes con mayores posibilidades de resultar elegidos, nueve se han desempeñado como docentes, ya sea en el Ministerio de Educación Pública (MEP) o en universidades.

La agrupación escogió este fin de semana a sus 57 aspirantes a la Asamblea Legislativa. Lo hizo en un proceso en el que el candidato presidencial, Luis Guillermo Solís, se aseguró de dar espacio a las principales tendencias que participaron en la precampaña.

Por San José, los primeros lugares de la papeleta los ocupan el excandidato Ottón Solís, economista y académico; Epsy Campbell, politóloga y exprecandidata presidencial; Víctor Morales Zapata, dirigente cooperativo; Marcela Guerrero, asesora legislativa, y Marvin Atencio, médico y abogado.

En Alajuela, la agrupación colocó a tres educadores en los primeros lugares: Javier Cambronero, director pedagógico de la regional del MEP en San Ramón; Nidia Jiménez, pensionada del Magisterio Nacional y actual directora de un colegio privado en San Carlos, y Franklin Corella Vargas, educador del cantón Central de Alajuela.

En Cartago, la lista la encabeza la trabajadora social Emilia Molina, quien se desempeñó como académica en la Universidad de Costa Rica (UCR), hasta pensionarse. La acompaña el administrador de empresas Marco Vinicio Redondo.

En Heredia, el economista y académico de la Universidad Nacional (UNA) Henry Mora va por el primer lugar, seguido de la empresaria agrícola de Sarapiquí Marlene Madrigal.

En Guanacaste y Limón, las papeletas también las encabezan docentes: Roxana Muñoz, directora de un colegio en Liberia, y Rolando Ballestero, profesor de una escuela unidocente de Siquirres.

Por Puntarenas, el primer lugar es de la comerciante Laura Garro, del barrio El Carmen.

Solo dos de los aspirantes ya han pasado por el Congreso. Ellos son Ottón Solís y Epsy Campbell. Otros tres han tenido experiencia municipal. Marco Redondo fue alcalde de Oreamuno; Roxana Muñoz fue regidora en Liberia y Rolando Ballestero es regidor en Siquirres.

Sobre el predominio de docentes, el candidato presidencial dijo: “No me había percatado”, al tiempo que destacó que otros, como Emilia Molina, han participado en desarrollo comunal.

PUBLICIDAD

“Somos un país que tiene más maestros que soldados y evidentemente ese sector tiene una proporción importante en la vida del país. Yo me imagino que ese ha sido el caso de la mayor parte de las colectividades políticas. No me parece extraño. Este es un país de maestros y muchos de ellos participamos”, dijo Solís, politólogo y también docente universitario.

Sugerencia de candidato. La Asamblea Nacional del PAC ratificó los siete nombres que el candidato recomendó para postulaciones: Solís, Campbell, Morales, Cambronero, Molina, Mora y Garro.

En el caso de Víctor Morales, el candidato le pidió referirse, ante la Asamblea, a cuestionamientos surgidos en las últimas horas sobre su labor en el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

El cooperativista habló de un cobro judicial que el Infocoop le planteó por no haber utilizado un tiquete a España, valorado en más de ¢1 millón, que esa institución pública compró para que participara en un congreso en el 2007.

Alegó que desistió del viaje porque, a raíz de su oposición al TLC, se dio cuenta de que ya no tenía apoyo para seguir como presidente del Infocoop y que, desde el 2010, pagó el monto del tiquete en un juzgado.

La Asamblea ratificó su postulación con 36 votos a favor y 15 en contra. Ningún otro recomendado recibió tantos votos en contra.

  • Comparta este artículo
Nacional

Educadores lideran las candidaturas a diputado del PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota