Nacional

Directorio legislativo enfrenta recurso de amparo por nombramientos en Congreso

Actualizado el 06 de marzo de 2015 a las 05:30 pm

Dos funcionarias de la Asamblea cuestionan designación de exdiputada Gloria Valerín

Nacional

Directorio legislativo enfrenta recurso de amparo por nombramientos en Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El 1.° de mayo anterior, el plenario eligió a Henry Mora (centro) como presidente del Congreso. También fueron nombrados para el Directorio Luis Vásquez (izquierda) y Jorge Rodríguez, ambos del PUSC, que se desempeñan como primer y segundo secretarios, respectivamente. Mora es el único de los tres que ha anunciado su interés de reelegirse. | EYLEEN VARGAS

Dos funcionarias legislativas acudieron a la Sala Constitucional para cuestionar la forma cómo el Directorio legislativo asigna plazas.

Se trata de la directora a.i. del Departamento de Comisiones, Sonia Cruz y de la subdirectora a.i. del Departamento de Servicios Técnicos, Natasha Morales, quienes presentaron un recurso de amparo el pasado 22 de febrero.

Ambas reclaman recibir un trato desigual por parte del presidente del Congreso, Henry Mora, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y los socialcristianos: Luis Vásquez y Jorge Rodríguez, quienes ostentan la primera y segunda secretaria.

Cruz y Morales denuncian que aunque en la Asamblea Legislativa existen más de 70 plazas vacantes, el Directorio solo sacó tres a concurso: las dos que ellas ocupan de manera interina y una más, en el Departamento de Servicios Médicos.

En el recurso de amparo que consta de 28 páginas, además aducen que la cúpula del Congreso incluso ha realizado nombramientos sin concurso, pese a la oposición del Departamento de Recursos Humanos y la Auditoria Interna.

En particular cuestionan el ascenso de la exdiputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Gloria Valerín, quien pasó de ser directora de Servicios Técnicos, a jefa de la Dirección Legislativa.

"El órgano recurrido limita nuestros derechos en triple vía: hace nombramientos directos sin concurso, no nos aplica a las firmantes dichos procedimientos y por el contrario, nos somete a una situación de particular o excepcional intensidad al sacar a concurso únicamente nuestras plazas", reza el amparo presentado.

También critican la legalidad de la designación del expresidente del Tribunal Electoral Interno del PUSC, Juan Carlos Chavarría, como director del recién creado departamento de Participación Ciudadana.

"En síntesis, el órgano recurrido limita nuestros derechos en triple vía: hace nombramientos directos sin concurso, no nos aplica a las firmantes dichos procedimientos y por el contrario, nos somete a una situación de particular o excepcional intensidad al sacar a concurso únicamente nuestras plazas", reza el amparo que se tramita bajo el expediente N°. 15-002572-0007-CO.

Agrega: "se nos deniega sin ninguna motivación que justifique por qué a unos funcionarios si se les puede nombrar directamente y a otros en las mismas condiciones no se nos puede nombrar".

De momento, el caso se encuentra en estudio de admisibilidad y fue asignado al magistrado Luis Fernando Salazar.

Las recurrentes piden a la Sala IV como medida cautelar que se le impida al Directorio legislativo asignar las plazas que se encuentran en concurso, hasta que se resuelva el recurso de amparo.

Además, solicitan anular los acuerdos de la cúpula del Congreso con los cuales se nombró a Valerín y Chavarría, y se les ordene sacar siempre a concurso las plazas vacantes.

Se consultó a ambas recurrentes, Cruz y Morales, pero ambas prefirieron abstenerse de dar declaraciones, porque el caso está abierto en la Sala IV.

Predecible. El segundo secretario del Directorio, Jorge Rodríguez, aseguró ante una consulta de La Nación, que es lógico que las dos funcionarias hayan acudido a la Sala Constitucional, pues es probable que estén molestas con el concurso que se abrió.

"Posiblemente desconfían o no están conformes con el proceso, es lo normal, siempre hay gente que se molesta con un concurso, extraño sería lo contrario. Nosotros estamos tranquilos, no tenemos nada que temer", expresó el legislador del PUSC.

Este medio intentó conocer la opinión de Henry Mora y Luis Vásquez, sin embargo, el primero no atendió las consultas hechas a su periodista y el segundo no contestó las llamadas hechas a su teléfono celular.

Por el tema de nombramientos, el Directorio legislativo también enfrenta una denuncia ante el Ministerio Público.

En esa instancia se investiga si sus integrantes cometieron el presunto delito de peculado, cuando designaron a la presidenta interina del PAC, Kattia Martin, en el departamento de Prensa y Protocolo de la Asamblea Legislativo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Directorio legislativo enfrenta recurso de amparo por nombramientos en Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota